Conecta con nosotros

Nota Principal

Se confirma la mayoría relativa del PRI-PVEM

Con 260 de los 500 espacios en la Cámara de Diputados, el PRI y sus aliados electorales del PVEM y Nueva Alianza (Panal) mantendrán la mayoría en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que comenzará el 1 de septiembre.

Sin embargo, esa fuerza legislativa sólo les alcanzaría para aprobar reformas legales sin el voto de otras fuerzas políticas, pero no para modificaciones constitucionales.

De acuerdo con los cómputos finales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de una proyección elaborada por el consejero Arturo Sánchez, la conformación de la Cámara de Diputados quedará de la siguiente manera: el PAN tendrá 108 diputados, de los cuales 55 serán de mayoría relativa y 53 de representación proporcional.

El PRI, 203 legisladores (156 serán de mayoría relativa y 47 de representación proporcional). El PRD, 56 diputados, de los cuales 28 serán de mayoría relativa y 28 de representación proporcional.

El PT, seis diputados de mayoría relativa. El Partido Verde tendrá 47 diputados (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional); Morena tendrá 35 diputados (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional); Movimiento Ciudadano, 26 diputados (10 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional). El partido Nueva Alianza, 10 diputados (uno de mayoría relativa y nueve de representación proporcional); Encuentro Social, ocho diputados de representación proporcional, y hay un diputado federal independiente: Manuel Clouthier.

Cabe destacar que en el caso de los seis diputados del PT, hay una reserva, ya que en caso de perder el registro, no tendría esa representación, y por lo tanto, el INE tendría que distribuir entre los partidos los seis espacios de ese partido.

Con los 260 legisladores que tendrán el PRI-PVEM-Nueva Alianza, les alcanzará para aprobar leyes sin la necesidad del voto favorable de otros partidos. Sin embargo, no les alcanzará para aprobar reformas constitucionales, porque para ello tendrían que haber obtenido más de 330 legisladores.

Es un hecho la llegada a San Lázaro del actual dirigente del PAN, Gustavo Madero, y los ex dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo; así como el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, quienes fueron los negociadores del Pacto por México en el 2013, y ahora se perfilan como los coordinadores parlamentarios de sus bancadas, lo mismo que en el caso de Jesús Sesma del PVEM.

Por el PRI también llegará la ex subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez; Sylvana Beltrones, hija del actual coordinador Manlio Fabio Beltrones; la actriz Carmen Salinas; la ex subsecretaria de Juegos y Sorteos de la Segob, Marcela González Salas; David López, ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; el ex senador Enrique Jackson Ramírez; el actual representante ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como Virgilio Daniel Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina.

Por el PAN tienen asegurado un lugar el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares; el ex senador Ulises Ramírez Núñez, y la ex senadora Minerva Hernández.

Por el PRD, el académico Agustín F. Basave Benítez; el ex senador por Convergencia y ex secretario de Educación del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, Luis Maldonado, entre otros.

Barbosa asegura que Peña Nieto prepara cambios en el gabinete

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto prepara cambios “muy importantes” en su gabinete. Además, recomendó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, si es que quiere un proyecto exitoso rumbo al 2018, el cual aún no tiene.

Dijo que “sin duda están por venir” los cambios en “muchas áreas” del gobierno federal rumbo a las elecciones del 2018, y consideró que el reacomodo político podría estar en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Educación Pública, mientras que la Secretaría de Agricultura “va a tener que ser puesta en valoración”.

El Economista

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto