Conecta con nosotros

Chihuahua

Listas para cruzar a la frontera las primeras 70 mil cabezas de ganado

Published

on

-El 14 de julio será el primer cruce por Palomas y el 21 de julio por San Jerónimo

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR) informó que, de acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, se ha confirmado la reapertura gradual del cruce de ganado, con 70 mil ejemplares que ya cuentan con los requisitos sanitarios para su exportación, gracias a los trabajos previos de certificación.

El cruce en Palomas, Chihuahua, se reabrirá el próximo 14 de julio, mientras que el de San Jerónimo lo hará el 21 de julio, sucesos que marcan un momento clave para la reactivación del sector ganadero a nivel estatal y nacional.

El titular de la SDR, Mauro Parada Muñoz, celebró esta decisión, pues señaló que coincide con una época alentadora para el rubro:

“Afortunadamente esta noticia nos cae bien al sector ganadero y al sector primario en general. A partir de estas buenas lluvias en los últimos días, cambia la perspectiva de los ganaderos y, con la reapertura de la frontera para reiniciar la actividad comercial, se refuerzan estos buenos momentos”, dijo.

La reapertura es resultado de los acuerdos alcanzados entre la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Jennifer Moffitt Rawlings, y el subsecretario mexicano Julio Berdegué, tras las visitas técnicas y las inspecciones realizadas por comisiones binacionales.

Estas acciones confirman que el trabajo realizado en México, particularmente en las regiones afectadas por la mosca del Mediterráneo, ha logrado contener su avance, como lo ha evidenciado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Estamos reforzando la capacitación de los productores, el control de la movilización del ganado y acciones de prevención para detectar posibles brotes en ciertas regiones. Todo esto permitirá brindar certeza sanitaria a nuestro socio comercial y mantener abierto este canal de exportación”, añadió Parada.

Asimismo, destacó que este proceso implica un trabajo coordinado entre instancias como Senasica, la Unión Ganadera Regional, la Secretaría de Desarrollo Rural y los propios ganaderos, quienes deberán ajustarse a las adecuaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos solicite al protocolo de exportación.

“Es una buena noticia, pero también conlleva responsabilidad. Pedimos paciencia y colaboración a todos los productores. Iremos avanzando paso a paso para restablecer el flujo comercial de manera segura y ordenada”, concluyó.

Con este anuncio, Chihuahua se posiciona nuevamente como punta de lanza en la exportación de ganado en pie, reflejo del compromiso de sus productores y del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, para garantizar la sanidad y calidad del hato ganadero estatal.

Chihuahua

Nuevo frente frío provocará vientos de hasta 55 km/h en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el ingreso de un nuevo frente frío al país generará fuertes rachas de viento en distintas regiones del estado durante las próximas horas.

De acuerdo con la dependencia, este martes se prevén ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora en los municipios de Delicias, Parral y Camargo. En tanto, en Juárez, Cuauhtémoc y la ciudad de Chihuahua se esperan vientos por encima de los 45 kilómetros por hora.

Las condiciones podrían propiciar la formación de tolvaneras en diversos tramos carreteros, entre ellos Juárez-Ascensión, Delicias-Jiménez y Jiménez-Parral, lo que podría afectar la visibilidad para quienes transitan por estas rutas.

Además, se mantiene la probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en municipios como Ahumada, Guadalupe, Coyame y Ojinaga.

Para el miércoles, el sistema frontal continuará generando efectos similares, con rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora en gran parte del territorio estatal.

Ante este panorama, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a los conductores a extremar precauciones, especialmente en carreteras donde la visibilidad podría verse reducida por la presencia de polvo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto