Conecta con nosotros

Política

Advierte INE conflicto social para el 2018

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que en los próximos comicios podrían volverse a presentar reclamos sociales como riesgos para el ejercicio del sufragio, “dada la tensión política que se manifiesta en una elección presidencial como la que vendrá en 2018”.

Por eso se pronunció en pro de políticas públicas que encaucen los problemas sociales “para evitar que se conviertan en una motivación frente a las elecciones por venir”.

Córdova recibió ayer el informe realizado por la Misión de acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) respecto a las elecciones.

En ese marco, a 28 días de la jornada electoral, el consejero aseguró que desde su perspectiva “el sistema nacional de elecciones, no sin ciertos temas de agenda pendiente, superó su primera prueba”.

Expuso su coincidencia sobre el informe de la Uniore presentado ayer por Salvador Romero, secretario ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), respecto a cambios legales y reglamentarios.

Estos se refieren a la revisión de las facultades del INE en tareas jurisdiccionales, la revisión de los cálculos de rebase de topes de campaña para evitar la simulación y entorno al registro y iniciación de los candidatos independientes.

Romero en tanto, hizo un recuento de los hallazgos de las tareas de observación y planteó las paradojas que enfrenta México, una de ellas respecto a que hubo más equidad que en todos los procesos anteriores, pero la percepción ciudadana es que no la hay.

Las reformas electorales “han conseguido los máximos niveles de equidad de la historia político electoral y política mexicana y sin embargo en esta paradoja que hay entre los hechos y las percepciones hay un énfasis muy fuerte de la ciudadanía y una queja recurrente sobre la inequidad en la competencia política.

“Lo que vive México es una paradoja entre sus logros y las percepciones ciudadanas que parecen estar marcadas por el desencanto y a veces incluso por el cinismo”.

Romero expuso que las reformas electorales pusieron a los organismos electorales “en la cornisa” por sus responsabilidades técnicas y de monitoreo de las campañas electorales, además de la necesidad de resolver la rendición de cuentas.

Vanguardia

Local

Alejandro Domínguez se deslinda de César Duarte y enfría su posible regreso al PRI

El diputado federal del PRI, Alejandro Domínguez, marcó distancia respecto al exgobernador César Duarte, al asegurar que su retorno al partido no está sobre la mesa y que, de existir tal intención, el propio Duarte tendría que iniciar un complejo procedimiento partidario que incluye la intervención del Congreso Nacional del tricolor.

Las declaraciones de Domínguez surgen en medio de la polémica generada por la denuncia pública de Duarte contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la que acusó de destruir infraestructura hidráulica en su rancho El Saucito, así como varios pozos. Ante la creciente exposición mediática del exmandatario, el legislador priista fue cuestionado sobre la postura del partido respecto a su estatus como militante.

Domínguez fue contundente: “No hay ninguna intención, ni por parte de la dirigencia nacional ni de César Duarte, de reincorporarse al PRI. Él fue expulsado durante la presidencia de Claudio Ruiz Maciel. Incluso se defendió ante el tribunal, pero la resolución fue firme”.

Además, aclaró que no conoce a fondo los detalles legales que involucran al exgobernador en procesos penales y administrativos, aunque confirmó que las acciones en su contra incluyen señalamientos de CONAGUA, lo cual mantiene a Duarte más enfocado en su defensa jurídica que en la política partidista.

En cuanto al camino para una eventual readmisión, Domínguez explicó que tendría que ser el propio Duarte quien solicite su reingreso a través de la Comisión de Justicia Partidaria, un trámite que pasaría por los órganos internos del PRI y culminaría en el Congreso del partido. Pero fue enfático al reiterar que esto no forma parte de la agenda actual.

Las palabras del legislador surgen como respuesta a crecientes cuestionamientos sobre la cercanía —real o percibida— entre sectores del PRI y César Duarte, luego de que éste reapareciera públicamente con duras críticas al gobierno federal y estatal por la destrucción de infraestructura supuestamente legal en sus propiedades.

Al separar lo institucional de lo personal, Alejandro Domínguez intenta evitar que la figura de Duarte vuelva a enredar la imagen del partido, especialmente en un contexto donde el PRI busca reposicionarse de cara al próximo ciclo electoral. Con estas declaraciones, no solo cierra momentáneamente la puerta a cualquier especulación sobre el retorno de Duarte, sino que también reitera que el peso de su pasado político y judicial lo mantiene lejos de las filas tricolores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto