Conecta con nosotros

México

Cuelgan dos cuerpos en puente de Michoacán

Published

on

Los cadáveres de dos personas que exhibían signos de tortura fueron colgados en un puente carretero de Michoacán, informó este viernes la fiscalía local, que sospecha se trata de una acción del crimen organizado.

Automovilistas que pasaban esta mañana por la autopista que conecta Michoacán con el céntrico estado de México se percataron de la presencia de los cuerpos de dos varones jóvenes y dieron parte a la autoridades, dijo a la AFP Magdalena Guzmán, portavoz de la fiscalía de Michoacán.

«Hasta el momento, se desconocen la identidad de los muertos, así como el móvil del crimen, aunque por las características se presume que una organización criminal podría estar detrás del hecho», precisó la funcionaria.

Los cuerpos, que fueron atados con alambre y sogas del puente, serán trasladados al Servicio Médico Forense de Morelia, capital estatal.

Los cárteles narcotraficantes que operan en México suelen asesinar a sus enemigos o víctimas para luego exponer sus cuerpos en vías públicas, a veces con partes cercenadas.

Los macabros hallazgos de cadáveres colgados de puentes llegaron a ser casi cotidianos en años pasados, aunque últimamente se volvieron mucho menos frecuentes.

La localización de los dos cuerpos en Michoacán ocurre un día después de la renuncia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Ocampo.

El mes pasado también renunció el fiscal local y unos 180 agentes de su oficina, todos ellos argumentando razones personales.

Michoacán estuvo asolado durante años por Los Caballeros Templarios, un sanguinario cártel narcotraficante que tejió vínculos con las autoridades locales.

Tras el levantamiento de las ahora demovilizadas milicias de autodefensas y una intensa intervención de las fuerzas federales, el cártel quedó desmantelado con la captura o abatimiento de sus principales líderes.

Fuente: El Economista

México

Agricultura y Verde Valle pactan compra de frijol nacional a precio justo

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la empresa Verde Valle formalizaron un acuerdo de comercialización justa para la compra de frijol a productores mexicanos de pequeña y mediana escala, con el objetivo de reconocer los costos de producción y garantizar la viabilidad económica de las familias campesinas.

El convenio fue ratificado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y por el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo. Ambas partes definieron una ruta de trabajo para la adquisición del grano producido en el país, bajo un esquema que prioriza la producción nacional.

Como parte del acuerdo, Verde Valle se comprometió a que la totalidad del frijol que comercialice en territorio nacional sea cultivado y cosechado exclusivamente por productores mexicanos. Además, la empresa aseguró que todo el grano adquirido mediante los mecanismos establecidos corresponderá al ciclo agrícola en curso, el cual concluye en agosto de 2026.

Uno de los ejes centrales del pacto es la definición de precios. De acuerdo con la información oficial, se implementarán mecanismos transparentes y verificables para asegurar que el pago al productor se ubique por encima de los niveles prevalecientes en las zonas de cultivo. La estructura de precios, según se detalló, reconoce no solo el esfuerzo del agricultor, sino también los costos de producción, con el fin de asegurar la estabilidad económica de las familias dedicadas a esta actividad.

Rosales Wybo señaló que la empresa refrenda su compromiso con la calidad del frijol mexicano y con las y los productores del país, en el marco de una relación comercial basada en criterios de equidad.

Por su parte, el secretario Berdegué destacó que este acuerdo responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar una comercialización ética de los productos del campo. Indicó que la participación de una empresa de alcance nacional fortalece la confianza entre los distintos actores de la cadena productiva.

El convenio se alinea con el Plan de Autosuficiencia del Frijol, integrado en el Plan México, y contribuye al cumplimiento de los compromisos presidenciales 62 y 64. Aunque el precio final al consumidor considera costos adicionales como logística, empaque y distribución, las autoridades subrayaron que el eje del acuerdo es promover una prosperidad compartida en el sector agrícola.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto