Conecta con nosotros

Resto del mundo

VIDEO: Angela Merkel hizo llorar a una adolescente refugiada palestina

Angela Merkel hizo llorar a una adolescente refugiada palestina al decirle en publico que no podía evitar que su familia fuera deportada de Alemania, suscitando hoy un acalorado debate en el país y críticas en las redes sociales por la falta de «humanismo» de una de las mujeres más poderosas del mundo.

La escena se produjo el miércoles en un encuentro de Merkel con alumnos de entre 14 y 17 años de una escuela en Rostock, en el norte de Alemania. El acto avanzaba con normalidad hasta que Reem, una alumna palestina tomó el micrófono y contó su historia.

«Tengo proyectos, me gustaría estudiar. Es un deseo y un objetivo que realmente quisiera cumplir», explicó Reem en un alemán impecable mirando a Merkel con una cálida sonrisa, consignó la agencia alemana DPA.

Su problema: ella y su familia, provenientes de un campo de refugiados palestinos en el Líbano, residentes en Alemania desde hace cuatro años están por ser expulsados de Alemania.

«Es difícil ver que otros pueden disfrutar de sus vidas y yo no puedo disfrutar con ellos», ilustró la joven en el encuentro titulado: «Vivir mejor en Alemania».

La familia sigue a la espera de que la administración resuelva su petición de asilo, lo que impide que el padre tenga un trabajo regular o que ella pueda plantearse su futuro a medio plazo.

El golpe de realidad dejó descolocada a Merkel, que titubeó en busca de una respuesta: «Hmmm… Lo entiendo. Y al mismo tiempo debo… A veces la política es dura».

Merkel reconoció la lentitud en el estudio de las solicitudes y admitió que no se puede tardar cuatro años en dar una respuesta, pero subrayó que el Líbano no es un país en guerra civil y dejó claro que abrir la puerta a todos los palestinos que viven en los campos de refugiados generaría un «efecto llamada» para miles de personas.

Merkel continuó: «Sos una persona increíblemente agradable. Pero en los campos de refugiados palestinos en el Líbano aún hay miles y miles de personas. Y si ahora decimos ‘Pueden venir todos, pueden venir todos de África’ es algo que tampoco podemos lograr».

Entonces ocurrió lo inesperado: mientras Merkel argumentaba ante Reem el porqué no puede hacer nada para frenar su drama, la niña rompió en llanto. La canciller interrumpió: «Ay, vamos, lo hiciste muy bien», dijo a la adolescente.

El presentador del ciclo intervino: «Señora canciller, no creo que se trate de hacerlo bien, sino de que es una situación muy difícil».

«Sé que es una situación difícil», respondió Merkel, que entre tanto se acercó a Reem y le tocó la pierna.

«Por eso quiero acariciarla. Porque no queremos llevarlos a esta situación y porque expresaste en nombre de muchos otros a qué situación se puede llegar».

El video de un minuto y medio comenzó a circular de inmediato -con subtitulos en inglés- con etiquetas hostiles a la canciller, generando sobre todo críticas a la reacción de Merkel ante una prueba que requería una virtud que no figura entre sus fuertes: la empatía.

La etiqueta «merkelstreichelt» (Merkel acaricia) encabeza la lista de temas del momento en Twitter Alemania, en referencia al momento en el que la canciller intenta consolar a la adolescente cuando estalla en llanto al escuchar que no todos los solicitantes de asilo lograrán la residencia y algunos tendrán que dejar el país.

En momentos donde Merkel es criticada por numerosos europeos por su intransigencia en la crisis griega, la mayoría de los medios alemanes y del Viejos Continente analizó hoy el papel de la canciller criticando desde su pragmatismo y su frialdad hasta su decisión de no terciar ante un caso sensible y su supuesta falta de «humanismo».

Mientras que otros medios pretenden ver la prueba de la insensibilidad de la canciller, según informó la agencia de noticias EFE.

Entretanto, el gobierno alemán difundió el video completo para mostrar que el diálogo fue más extenso y algunos consideraron que la líder demócrata cristiana (CDU) reaccionó bien al explicar la realidad de la situación, otros la acusaron de «fría».

«Explicarle a una niña ante las cámaras que su destino no es asunto tuyo… Simplemente vergonzoso», escribió Jan Schnorrenberg, de las juventudes del partido Los Verdes.

En tanto, el moderador del debate, Felix Seibert-Daiker, que trabaja para un canal infantil, rechazó hoy que Merkel actuara sin corazón, aunque, reconoció, todos hubieran deseado oírla decir que Reem podría seguir en Alemania.

«Reacción de forma humana, a su manera», señaló Seibert-Daiker, quien consideró que hay que reconocer el valor de la canciller al explicar la situación con toda su dureza a la niña.

No obstante, la mayoría de los medios de comunicación afirman que cualquier personalidad política habría quedado en dificultad en la misma situación y sostienen que enfrentó la situación con sinceridad.

Alemania, la primera economía europea y el país más poblado del continente tiene previsto recibir 400.000 solicitantes de asilo este año, en su mayoría de Siria, Afganistán o Kosovo, lo que plantea un desafío a la infraestructura disponible y viene acompañado por el surgimiento de movimientos de ultraderecha como el islamófobo Pegida.

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto