El presidente Enrique Peña Nieto confió en que el gobierno que encabeza logrará la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, quien se fugó el pasado sábado de una prisión de máxima seguridad.
«Tengo optimismo, y hay ganas y determinación del Gobierno de la República para lograr su recaptura (del Chapo)», señaló este viernes desde la Residencia Oficial de Los Pinos, durante el anuncio de inversión de una empresa del ramo de la alimentación.
El Ejecutivo manifestó «confianza plena» de que las fuerzas armadas y las áreas de seguridad federales tendrán de nuevo «valor, coraje y determinación» para conseguir la detención del capo, de igual forma que lograron en febrero de 2014.
Peña Nieto mencionó que la fuga del Chapo del reclusorio del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, le provoca «indignación, frustración y enojo».
El mandatario federal afirmó que su administración asume la responsabilidad por la vigilancia del narcotraficante evadido —a quien calificó como «criminal de alta peligrosidad»—, pero indicó que el problema no se resolverá mediante «enojos y llenándonos de ira».
«El Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad; por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente. La única manera de revertir este agravio será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad, sean castigados con el peso de la ley», enfatizó.
Como parte de las acciones a tomar ante el escape del líder criminal, el presidente recordó que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que «realmente» concretara una investigación a fondo con el fin de determinar «dónde pudo haber habido compliciadades» que permitieran la salida de la cárcel del Chapo.
Previo a este acto, el titular del Ejecutivo federal sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, para analizar las acciones que se llevan a cabo para la recaptura del narcotraficante.
Se trata de la primera declaración pública realizada en México por el mandatario sobre el escape del líder criminal —acusado en el país y en Estados Unidos—, luego de que este viernes por la mañana retornó de la gira de trabajo por Francia que inició el pasado sábado, mismo día en que el Chapo se escapó.
Desde París, Peña Nieto declaró a horas del hecho que la evasión era una»afrenta para el Estado mexicano», que «indigna a la sociedad», consideración que reiteró este viernes.