Conecta con nosotros

Dinero

Imparable alza del dólar

Published

on

El peso mexicano se desplomó ayer frente al dólar, al cotizarse la moneda estadunidense en 16.22 a la venta, alcanzando el tipo de cambio un nuevo máximo histórico no solo debido a factores externos, como la expectativa del eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la crisis financiera en Grecia, sino también a elementos internos, como el fracaso en la licitación de proyectos energéticos de la llamada Ronda Uno.

De acuerdo con datos de Bancomer, la cotización se ubicó 12 centavos por arriba de la anterior, mientras el dólar interbancario tocó los 15.90 pesos a la compra y 15.91 a la venta, lo que representó un incremento de 10 centavos respecto al cierre del jueves pasado.

En esa misma línea, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar para operaciones al mayoreo ganó 10 centavos respecto al cierre anterior, al cotizarse en 15.91 pesos a la venta, aunque en la jornada de ayer llegó a colocarse en 15.93.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión de Cambios, deberán estar muy pendientes del desarrollo del tipo del cambio, toda vez que está abierta la posibilidad de que el dólar llegue a niveles de 16.50 o incluso hasta los 17 pesos.

Y lo que sucede, explicó en entrevista con este diario el director del instituto, José Luis de la Cruz, es que hasta hace unas semanas, el movimiento en el tipo de cambio obedecía exclusivamente a factores externos pero ahora se suman condicionantes internas, por lo que las autoridades mexicanas deberán estar muy atentas de esta variable.

«En el caso de México se agrega el hecho de que se ve a una economía que está enfrentando algunos problemas de orden politico-económico, por ejemplo lo que pasó en la llamada Ronda Uno que no se llegó al éxito que se esperaba en la licitaciones, además de que la economía mexicana está enfrentando mayores problemas para generar crecimiento económico, es decir, han sido factores externos e internos que están exacerbando la salida de capitales, aunque ‘lo que parece más es que en este momento es de carácter especulativo’; esto es lo que ha provocado la depreciación histórica del peso»; explicó el especialista.

En entrevista, el analista advirtió que existe el riesgo de que el tipo de cambio alcance los 17 pesos por dólar, sobre todo en las semanas posteriores a que la Reserva Federal de Estados Unidos haya determinado finalmente aumentar las tasas de interés en ese país, lo cual podría ocurrir entre septiembre y octubre de este año.

Por ello, el economista consideró importante que la Comisión de Cambios esté pendiente del comportamiento del tipo de cambio, con el objetivo de adoptar con oportunidad las medidas necesarias.

En este sentido, consideró que las subastas diarias de 52 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado que tiene en marcha el Banco de México, no ha logrado los resultados necesarios, pues ese mecanismo se adoptó cuando el dólar amenazaba los 15 pesos y ahora la moneda estadunidense ya más bien está apuntalándose hacia los 17 pesos.

OEM

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto