Conecta con nosotros

Dinero

Imparable alza del dólar

El peso mexicano se desplomó ayer frente al dólar, al cotizarse la moneda estadunidense en 16.22 a la venta, alcanzando el tipo de cambio un nuevo máximo histórico no solo debido a factores externos, como la expectativa del eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la crisis financiera en Grecia, sino también a elementos internos, como el fracaso en la licitación de proyectos energéticos de la llamada Ronda Uno.

De acuerdo con datos de Bancomer, la cotización se ubicó 12 centavos por arriba de la anterior, mientras el dólar interbancario tocó los 15.90 pesos a la compra y 15.91 a la venta, lo que representó un incremento de 10 centavos respecto al cierre del jueves pasado.

En esa misma línea, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar para operaciones al mayoreo ganó 10 centavos respecto al cierre anterior, al cotizarse en 15.91 pesos a la venta, aunque en la jornada de ayer llegó a colocarse en 15.93.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión de Cambios, deberán estar muy pendientes del desarrollo del tipo del cambio, toda vez que está abierta la posibilidad de que el dólar llegue a niveles de 16.50 o incluso hasta los 17 pesos.

Y lo que sucede, explicó en entrevista con este diario el director del instituto, José Luis de la Cruz, es que hasta hace unas semanas, el movimiento en el tipo de cambio obedecía exclusivamente a factores externos pero ahora se suman condicionantes internas, por lo que las autoridades mexicanas deberán estar muy atentas de esta variable.

«En el caso de México se agrega el hecho de que se ve a una economía que está enfrentando algunos problemas de orden politico-económico, por ejemplo lo que pasó en la llamada Ronda Uno que no se llegó al éxito que se esperaba en la licitaciones, además de que la economía mexicana está enfrentando mayores problemas para generar crecimiento económico, es decir, han sido factores externos e internos que están exacerbando la salida de capitales, aunque ‘lo que parece más es que en este momento es de carácter especulativo’; esto es lo que ha provocado la depreciación histórica del peso»; explicó el especialista.

En entrevista, el analista advirtió que existe el riesgo de que el tipo de cambio alcance los 17 pesos por dólar, sobre todo en las semanas posteriores a que la Reserva Federal de Estados Unidos haya determinado finalmente aumentar las tasas de interés en ese país, lo cual podría ocurrir entre septiembre y octubre de este año.

Por ello, el economista consideró importante que la Comisión de Cambios esté pendiente del comportamiento del tipo de cambio, con el objetivo de adoptar con oportunidad las medidas necesarias.

En este sentido, consideró que las subastas diarias de 52 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado que tiene en marcha el Banco de México, no ha logrado los resultados necesarios, pues ese mecanismo se adoptó cuando el dólar amenazaba los 15 pesos y ahora la moneda estadunidense ya más bien está apuntalándose hacia los 17 pesos.

OEM

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto