Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¡Cuidado con la deshidratación!

GUADALAJARA (Notimex).— La deshidratación es una excesiva pérdida de agua corporal, por ello se recomienda beber el vital líquido de manera regular antes de que se presente la sensación de sed, afirma la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco, Mayra Noemí Elizalde Villarreal.

La especialista señala que en verano existe un mayor riesgo de sufrir deshidratación por el calor, aunado a otros factores como las gastroenteritis, diarreas, los viajes largos en coche o avión y el uso excesivo del aire acondicionado, pueden provocar pérdida de electrolitos en el organismo.

También explica la doctora Elizalde que al perder el 1% del agua corporal se provoca la sensación de sed, pero a partir del cinco por ciento aparecen desórdenes graves, como desaceleración del ritmo cardíaco, náuseas, vómitos, apatía, delirio, espasmo muscular o deficiencia de la función renal.

En condiciones normales la cantidad que se bebe al día es aproximadamente igual a la que se pierde, lo que hace que se mantenga un buen balance hídrico. “La pérdida de agua puede ocurrir a través de los riñones en la orina, mediante las heces, del aire espirado por los pulmones y por la piel y el sudor”, detalla.

Indica que hay ciertos grupos vulnerables, a los que se debe prestar mayor atención a su estado de hidratación como son los ancianos, ya que el deterioro de los mecanismos de termorregulación produce una disminución de la sensación de sed y son más reacios a beberla.

Pidió ingerir líquidos con frecuencia en verano, al tomar sol y en ambientes secos y no sustituir el agua por bebidas con cafeína o alcohol, que causan pérdida de líquido al ser diuréticos.

Agua En corto

Los niños no han desarrollado completamente su sentido de la sed y beben menos agua.

Trucos

Tomar una gran variedad de bebidas y elegir aquellas con buen sabor son trucos que nos pueden ayudar a ingerir más fácilmente la cantidad de líquidos que nuestro cuerpo necesita.La fuente principal de ingesta líquida es el agua.

Fuente: Diario de Yucatán.

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto