Conecta con nosotros

México

Soriana intenta deslindarse del proceso electoral

La cadena de tiendas Soriana está haciendo todo lo que está en sus manos con tal de deslindarse del proceso electoral del 1 de julio, luego de que testimonios de la gente señalan que el PRI hizo compra de votos a través de entrega de monederos electrónicos de dicha cadena.

En un comunicado de prensa, Organización Soriana, dueña de los supermercados del mismo nombre insistió en que no ha tenido participación en el proceso electoral y que está colaborando con las autoridades electorales del país con el fin de esclarecer las acusaciones que la vinculan con una supuesta compra de votos por parte del PRI en la pasada elección del 1 de julio.

La cadena comercial pidió a todos los actores políticos respeto y rechazó que se le involucre en problemas que no le competen.

Soriana sostuvo en el comunicado que con los elementos proporcionados tanto al Instituto Federal Electoral (IFE) como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) quedará claro que todos sus programas de beneficios operan con objetivos exclusivamente comerciales, con total apego a la ley y sin ningún interés político.

La empresa recordó que desde hace varios años participa en el mercado de la comercialización de productos para abastecimiento de programas sociales, teniendo entre sus clientes, además de empresas e instituciones privadas, a gobiernos estatales y municipales de todas las afiliaciones políticas.

Al mismo tiempo, Soriana dejo en claro que sus programas de lealtad van dirigidos a toda la población y están diferenciados por sectores, y que desde su arranque, hace más de 10 años, éstos han operado con transparencia y el objetivo de estrechar una relación de largo plazo con su clientela.

Cabe recordar que la Unidad de Fiscalización del IFE hizo requerimientos a Soriana tras las denuncias de compra del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la entrega de monederos electrónicos para pagar en esa tienda de autoservicio.

Finalmente, Soriana sostuvo que seguirá informando a toda la sociedad de las acciones que realice a fin de esclarecer las falsas acusaciones que se han levantado en su contra.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto