Dentro de las presentaciones de espectáculos infantiles por el 11º. Festival Internacional Chihuahua, se presentó la ópera infantil ‘Las bodas de Fígaro’, a cargo de la compañía Arpegio Producciones.
La ópera clásica con música de Wolfgang Amadeus Mozart, aunque se trata de una historia complicada, ya que cuenta los atropellados preparativos que deben superar Susana y Fígaro para casarse, la compañía Arpegio Producciones creó una versión juguetona para el público infantil, quitándole el toque pícaro.
En la versión infantil, en vez de que se cante todo el tiempo, se ideo una especie de comedia musical, alternando con diálogos y traduciendo en pantalla las letras de las canciones interpretadas para logar un acercamiento del público infantil a la ópera y resumida en 120 minutos, de las cuatro horas que dura el montaje original para adultos.
Con todos los diálogos hablados en español, hay una interacción entre cantantes, que es muy actoral, para acercar al público a la trama, se cantan algunas partes en el idioma en que fueron escritas, aparte hay subtítulos para que la gente entienda lo que se dice en escena; la escenografía es hecha con multimedia, logrando con ello un dinamismo pocas veces visto en un montaje de ópera para niños, aparte de ser muy escasos.
La adaptación presentada de ‘Las bodas de Fígaro’ respeta la idea original del compositor austriaco en todas sus vertientes, lo que le da un plus extra, logrando fomentar el acercamiento de los pequeños a la ópera.
La soprano Denise de Ramery, da vida a Cherubino, respetando el detalle de que en la época de Mozart había papeles masculinos interpretados por mujeres, cosa que no fue ignorada por los cientos de asistentes al Teatro de los Héroes.