La agricultura de Estados Unidos reporta pérdidas multimillonarias por la escasez de trabajadores agrícolas indocumentados que dejaron de cruzar la frontera ante el refuerzo de la vigilancia, aseguraron hoy organizaciones agroindustriales.
La Federación Agrícola Estadunidense estimó que el sector perderá hasta nueve mil millones de dólares este año por la falta de trabajadores agrícolas que tradicionalmente cosechan en varios estados.
La organización indicó que 60 por ciento de los campesinos son indocumentados, al citar cifras del Departamento Federal del Trabajo.
La Patrulla Fronteriza reforzó este año la vigilancia en la frontera hasta con 22 mil efectivos, con lo que registró el mayor número de agentes en su historia y el menor flujo de indocumentados en casi medio siglo.
La Federación informó que menos campesinos cruzan la frontera ante el refuerzo a la vigilancia fronteriza, leyes estatales antiinmigrantes, revisión constante de documentos y por los riesgos que corren quienes viajan para trabajar.
En California los agroindustriales de la cereza ya perdieron algunas cosechas, pero la falta de campesinos impactará más a la multimillonaria cosecha de uva a partir de agosto próximo, cuando se necesitan unos cien mil trabajadores.
La Federación de Agricultores de California estimó que en la entidad hacen falta unos 250 mil campesinos.
Aunque la escasez se ha registrado en los últimos años, nunca había alcanzado lo actuales niveles, según industriales.
Bryan Little, un ejecutivo de la Oficina Agrícola de California, aseveró que «esta es la primera vez en mucho tiempo en que los agricultores nos dicen que no encuentran suficientes trabajadores para hacer lo que necesitan hacer».
Afirmó que va más allá «de un problema cíclico, algo está cambiando pero es difícil identificar qué sucede».
La vigilancia fronteriza, la revisión de documentos y las leyes de otros estados pueden influir, pero California necesitará unos 475 mil campesinos entre agosto y octubre próximos, cuando ya pasaron cosechas de hortalizas, cítricos y fresas.
Según Little hay una escasez de entre 33 y 50 por ciento de trabajadores inmigrantes.
Afirmó que en California más de 70 por ciento de los campesinos son indocumentados y los trabajadores latinos en el sector son el 97 por ciento.
You must be logged in to post a comment Login