La iniciativa de Reforma Fiscal presentada el pasado martes en el Congreso de la Unión, pretende erradicar los llamados paraísos fiscales, los cuales se dan principalmente por la evasión en el pago de impuestos con el aprovechamiento de tratados internacionales, así lo detalló el especialista Héctor Gerardo Aguilar.
El expositor señaló que con esta nueva reforma se incorporarían lineamientos sugeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que obliga a los países miembros a reglamentar las transacciones y operaciones entre las empresas que explotan sus riquezas y que son filiales de empresas radicadas en otros países.
Y es que desde hace tiempo se detectó por la misma OCDE un problema de doble tributación, es decir, se pagaban impuestos en el país donde se realizaba la actividad, y se grababan las utilidades en el país donde radica la matriz de determinada empresa, esto se disminuyó a raíz de los tratados internacionales.
No obstante, el resultado positivo fue aprovechado por algunas empresas para pasar de la doble tributación a la no tributación, pues hay compañías relacionadas en varios países que tienen paraísos fiscales, ya que sí un pago es deducible en un país, y en el país que lo recibe no se paga impuestos, se convierten en automático en mecanismos de evasión fiscal.
Por dar un ejemplo, expuso el C.P.C. Héctor Aguilar, hay países europeos como Holanda, cuyos tratados fiscales especiales que permiten a las empresas no pagar impuestos por regalías que provengan del extranjero, muchas de ellas provenientes de México.