Conecta con nosotros

Política

Votos comprados no implican nulidad de toda la elección: FCH

Published

on

El problema de la democracia mexicana ya no está en la contabilidad electoral, que fue el alegato del año 2006. El problema está en la libertad con la que un elector llega a la casilla para votar por uno u otro candidato.

Así lo afirma el presidente Felipe Calderón en una amplia entrevista publicada este domingo en el diario español El País, en la que censura la práctica de la compra de votos, pero afirma que aunque este hecho anula la voluntad de esos votantes “no necesariamente implica la nulidad de un proceso electoral” en el que han votado 50 millones de personas.

“Una elección no se puede decidir así como así por la compra de votos. No es un asunto de fe, es un asunto de pruebas y de decisiones judiciales”, dijo Calderón al periódico.

“Sí estimo que si se llega a comprar un voto (darle al elector un obsequio, un dinero o una tarjeta condicionada a un voto), así sean un voto, cien mil o cinco millones, está mal”.

Es un fraude… -apuntó El País.

…Que tiene que corregirse y castigarse. Si hay un voto o 10 o mil que están comprados, evidentemente se anula la voluntad de esos votantes, pero que esos votos sean nulos no necesariamente implica la nulidad de un proceso electoral en el que han votado 50 millones de personas.

Calderón admitió que la democracia mexicana aún tiene muchas cosas que corregir, pero subrayó que cualquier inconformidad debe hacerse a través de los cauces institucionales. “Para que haya democracia, se requieren demócratas -opina- Y eso no depende del marco institucional, depende de un compromiso con la democracia y su legalidad”, dijo.

El retorno del PRI

Sobre el regreso del PRI a Los Pinos, a partir del próximo 1 de diciembre, el diario del grupo español Prisa cuestionó:

-Hay quien asegura que tiene un pacto con el PRI…

-¡Vaya! No hay absolutamente nada de eso, mi pacto es con la ley, con la Constitución y con la democracia–, respondió Calerón.

Peña Nieto y el PRI parecen tener prisa por sacar adelante reformas de las que se lleva hablando varios años (energética, fiscal, laboral…) ¿Va a colaborar el PAN en (la aprobación de) esas reformas, a sabiendas del boicot que el PRI le hizo a su gobierno en este sexenio?

-Eso sólo lo puede contestar el PAN y sus legisladores. Yo y el gobierno de la República no sólo colaboraremos, sino que seguiré impulsando las reformas. Presenté una reforma energética en 2008, todavía están a tiempo de aprobarla, igual que la laboral y la fiscal… Muchas de esas reformas precisamente no se lograron por la obstaculización del PRI durante estos años y espero que esa actitud que ha sido nociva para la República pueda rectificarse.

Perdimos todos

Calderón respondió también a las preguntas de quién es el responsable de la derrota del PAN en la elección de 2012: “¿el PAN o el gobierno federal?”, preguntó El País.

“Perdimos todos. Perdimos los panistas que estamos en el gobierno al no refrendar en votos el apoyo que podemos tener por nuestra actuación; perdió la dirección panistaporque quizá el proceso de selección de candidatos fue errático, tortuoso, costoso políticamente”.

Calderón lanzó críticas al equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota: “Con un gobierno que tiene una aprobación de más del 60%, la estrategia de campaña no fue de continuidad, sino de cambio o diferencia”.

Futuro personal y del PAN

Sobre su futuro después de la Presidencia (termina el 30 de noviembre), Calderón dijo que su ‘objetivo’ es “seguir viviendo en México”. Dijo también que no descarta buscar otro cargo político.

Finalmente, sobre el PAN, reiteró que a partir de ahora ese partido debe iniciar una reconstrucción “…del discurso, de la estructura, de la militancia, de la dirigencia, en los procesos para elegir candidatos (…) Si el PAN recorre ese camino de reconstrucción volverá a gobernar México mucho antes de lo que muchos piensan”.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto