Conecta con nosotros

Acontecer

Morena abrirá su propia universidad para beneficiar a rechazados

Published

on

Con una inversión inicial de 120 millones de pesos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pondrá en marcha ocho planteles educativos de nivel superior en las regiones donde será gobierno.

A través de asociaciones civiles y militantes como Bernardo Bátiz, Javier Jiménez Espriú y Jorge Alcocer, que se desempeñarán como docentes, Morena pondrá a disposición de los jóvenes rechazados de las universidades públicas del país una oferta educativa gratuita en las delegaciones del Distrito Federal donde ese instituto político resultó ganador en las pasadas elecciones del 7 de junio de este año como Azcapotzalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco.
Lo mismo ocurrirá en los municipios de Valladolid, Yucatán; Calkiní, Campeche, y Comalcalco, Tabasco, donde Morena también resultó vencedor en las elecciones.

De acuerdo con Bertha Luján, secretaria general de Morena y quien se incorporará a la planta docente de esta iniciativa, se contempla que alrededor de 3 mil estudiantes de nivel licenciatura puedan verse beneficiados por el proyecto que tiene la fecha del 11 de enero del 2016 como arranque para el curso propedéutico y de diagnóstico de los estudiantes.

En conferencia de prensa, se explicó que las carreras que se impartirán son Agricultura, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Medicina, Normal y Normal Intelectual Bilingüe, ya que son las que cada año tienen menos espacios en las universidades.

En cuanto a las instalaciones que albergarán los centros de estudio, se informó que la próxima semana se concluirán los trámites de contratación y renta de inmuebles, los cuales podrán albergar a unos 400 alumnos, los cuales no presentarán examen de admisión pero sí deberán contar con su certificado de bachillerato, además de atenerse a los términos de la convocatoria que para tal fin se publicará el próximo 2 de octubre de este año en la página de internet www.escuelasuniversitarias.org.mx.

De acuerdo con la doctora Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del proyecto de universidades, los planes de estudio y los respectivos registros se gestionarán ante la Secretaría de Educación Pública y estarán listos antes de que inicien las clases el próximo año, luego del curso propedéutico.

Se explicó que los profesores de estas universidades sí percibirán un sueldo y que en todos los casos se trata de profesionales probados en sus áreas de especialización.

Las asociaciones que participan en esta iniciativa son Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, presidida por el ex procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz; la asociación Escuela Heberto Castillo, dirigida por Javier Jiménez Espriú, y la asociación Escuela de Administración y Contabilidad Leona Vicario, a cargo de la contadora pública Bertha Luján Uranga.

Fuente Excélsior

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto