Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua bajo alerta: tercera tormenta invernal traerá frío extremo, vientos y posible nieve

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el ingreso de la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual impactará gran parte del estado de Chihuahua a partir del viernes 23 de enero y se extenderá durante el fin de semana.

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno es consecuencia del frente frío número 31, en interacción con una masa de aire ártico, corrientes en chorro subtropical y polar, así como una vaguada en altura, lo que provocará condiciones meteorológicas adversas, principalmente en el norte y la Sierra Tarahumara.

Se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora en municipios como Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Conchos y Camargo, mientras que en el oeste, centro del estado y la zona serrana podrían alcanzar más de 45 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos de entre 5.1 y 25 milímetros en Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Temósachic, Guachochi y Balleza. También se pronostican lluvias aisladas de 2.1 a 5 mm en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Camargo, así como lluvias ligeras en municipios como Rosario, El Tule, Parral y Coronado. Estas precipitaciones podrían presentarse con actividad eléctrica, granizo y la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Para el viernes, las temperaturas máximas y mínimas previstas son: Chihuahua 20/11 °C, Juárez 13/9 °C, Janos 15/9 °C, Madera 10/4 °C, Temósachic 12/2 °C, Cuauhtémoc 15/6 °C, Ojinaga 22/12 °C, Delicias 24/11 °C, Camargo 23/11 °C, Jiménez 23/11 °C, Parral 21/10 °C, Creel 10/2 °C, Chínipas 25/17 °C, Guachochi 12/2 °C y El Vergel 11/0 °C.

Para el sábado 24 de enero se espera un descenso marcado de las temperaturas, con registros de 14/10 °C en Chihuahua, 10/8 °C en Juárez, 5/1 °C en Madera, 5/0 °C en Guachochi y hasta 4/-2 °C en El Vergel, además de un ambiente muy frío en la sierra, heladas y cielo mayormente nublado.

Durante el sábado, los vientos podrían intensificarse con ráfagas superiores a los 75 km/h en El Vergel, Balleza y San Francisco del Oro, y de hasta 65 km/h en municipios como Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Parral. Asimismo, se pronostican lluvias acumuladas de 50 a 75 mm en Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como precipitaciones moderadas a fuertes en Juárez, Madera, Bocoyna y Balleza, con posibilidad de nieve y aguanieve en regiones serranas y fronterizas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo.

Protección Civil informó que la alerta preventiva estará vigente desde el viernes a las 12:00 horas hasta el domingo a las 12:00 horas, y advirtió que estas condiciones podrían ocasionar cierres carreteros por congelamiento, tolvaneras, baja visibilidad y posibles afectaciones en el suministro eléctrico.

La dependencia exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, conducir con precaución, no exponerse de manera prolongada al frío —especialmente niños y adultos mayores— y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Chihuahua

Protección Civil alerta por fuertes vientos y lluvias en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de vientos fuertes para las próximas 48 horas, como consecuencia del ingreso al país del frente frío número 34. La dependencia advirtió que las condiciones meteorológicas podrían generar afectaciones en diversas regiones del estado, principalmente en tramos carreteros.

De acuerdo con el reporte oficial, se prevén ráfagas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora en gran parte del territorio estatal. Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras, lo que representa un riesgo para la visibilidad y la circulación vehicular en algunas carreteras.

Asimismo, se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con acumulados estimados de entre 2.1 y 5 milímetros, en los municipios de Madera y Gómez Farías. En tanto, se pronostican precipitaciones aisladas en las regiones noroeste, oeste y centro del estado.

En cuanto a las temperaturas, Protección Civil informó que para este jueves se esperan máximas cercanas a los 25 grados centígrados. Sin embargo, en la región de la Sierra Tarahumara se prevén temperaturas mínimas de hasta menos un grado centígrado, con la posibilidad de heladas durante las primeras horas del día.

Para el viernes y sábado, el pronóstico indica un incremento en la intensidad del viento, con rachas que podrían superar los 65 kilómetros por hora. Además, se prevén lluvias de dispersas a moderadas, con presencia de chubascos y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la zona serrana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer esta información como medida preventiva ante las condiciones climáticas esperadas y señaló que el monitoreo del sistema frontal se mantiene de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto