Conecta con nosotros

Acontecer

Exhorta Pensiones Civiles del Estado a conocer los signos de alerta de autoexploración

En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en seguimiento a su programa de prevención y educación en salud, Pensiones Civiles del Estado difunde la información importante acerca de los métodos de la detección temprana del cáncer mamario y exhorta a conocer los signos de alerta de este padecimiento.

La autoexploración es una práctica que permite detectar las lesiones cancerígenas en la etapa precoz, sabiendo identificar los signos de alerta.

La Dra. Rosalía Muñoz, jefa del área de Detección Oportuna de Cáncer (DOC) en Pensiones Civiles del Estado, señala que autoexploración es un arma que tenemos a la mano, es muy sencilla y la podemos practicar sin problema alguno.

“La detección temprana es lo que realmente hace la diferencia entre la vida y la muerte; las mujeres podemos contribuir a mantener nuestra salud, si practicamos autoexploración una vez al mes y la mastografía cada año”, señala la Dra. Muñoz.

¿Cuáles son esos signos en los que hay que poner atención?

  • Cambios de color o textura en la piel
  • Secreción del pezón
  • Llenadura atípica y/o fruncimiento
  • Retracción o hendidura en el pezón
  • Bolitas o bultos internos (masas)
  • Erosiones en la piel
  • Protuberancias
  • Huecos
  • Vena creciente
  • Endurecimiento
  • Piel de naranja
  • Asimetría

Autoexploración consiste en revisarse las mamas cada mes, entre el séptimo y décimo día después de la menstruación. En las mujeres posmenopáusicas la inspección manual debe hacerse el mismo día cada mes.

Asimismo, Pensiones Civiles del Estado exhorta a las mujeres a realizarse examen clínico, todas en general y especialmente, las mujeres mayores de 40 años y con antecedentes de cáncer mamario en las familiares consanguíneas.

 

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto