Conecta con nosotros

Revista

Brave es valiente y aguerrida

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Aunque no están en contra de las historias de princesas que suelen terminar con el  “vivieron felices para siempre”, el director Mark Andrews y la productora Katherine Sarafian decidieron arriesgarse creando a una princesa de la Edad Media llamada Mérida, quien está dispuesta a cualquier cosa con tal de mantener su libertad y evitar un matrimonio pactado por tradición familiar.

¿El resultado? La cinta animada Valiente, la cual fue respaldada por los estudios Disney-Pixar, y que se estrena este fin de semana en nuestro país.

“Tanto Mark como yo amamos la tradición de los cuentos de princesas de Disney, pues al final de cuentas crecimos con ellos; sin embargo, sentimos que ya era suficiente, que teníamos que refrescar la historia y presentar a una princesa aguerrida con tintes de heroína. Buscábamos algo más cercano y actual que reflejara el proceso que vive cualquier adolescente, eligiendo, decidiendo y, muchas veces, equivocándose, mientras transita hacia la madurez”, expresó Katherine Sarafian, también productora de Los increíbles.

El director Mark Andrews, quien visitó nuestro país este fin de semana para promocionar Valiente, respaldó lo expresado por su colega y contó que los productores de Pixar estuvieron de acuerdo en reflejar, por medio de una princesa escocesa, el conflicto que viven muchos adolescentes con sus padres cuando éstos les obligan a realizar cierto tipo de cosas sólo por complacer a la familia.

Ésta es la primera vez que Disney-Pixar presenta una historia protagonizada por una princesa. Ante la pregunta de por qué aventurarse con tal decisión el realizador comentó que con dicho personaje se podían mezclar temas como el conflicto emocional, la lucha de poderes y el proceso de maduración y de responsabilidad.

“Efectivamente es nuestra primera princesa y creíamos que era el personaje indicado para hablar de la rebeldía, la madurez y la familia. Se trata de una princesa que rompe con la tradición del matrimonio dentro de una Escocia de la Edad Media, cosa que, sin duda, nos imprime cierta tensión. Ella quiere seguir haciendo lo que le gusta, quiere ser libre, recorrer el bosque y manejar su arco.

“Mérida no está dispuesta a hacer lo que le dice su madre, se pelea con ella y por medio de un hechizo la transforma en un oso. La cuestión de la boda es sólo el pretexto para adentrarnos en un proceso de transformación y responsabilidad. Creo que es importante darles libertad a los hijos para que cometan sus propios errores, para que sepan que sus decisiones traen consecuencias y que aprendan a saber quienes son”, expresó el realizador.

La historia de la princesa de melena alborotada y ojos azules ha tenido muy buena aceptación a nivel mundial, ya que ha recaudado en sólo tres semanas 242 millones 396 mil dólares, recuperando los 185 millones de dólares que se utilizaron en su realización, y aún falta estrenarse en algunos países.

En la versión original, la voz de Mérida fue interpretada por la actriz escocesa Kelly Macdonald, a quien recientemente se le ha visto junto a Michael Pitt y Steve Buscemi en la serie Boardwalk Empire, producida por Martin Scorsese.

Para la versión latina, la voz corrió a cargo de la cantante de ascendencia japonesa Hiromi Hayakawa, quien comenzó su carrera en el programa televisivo La Academia. A ella se sumó el conductor Alan Tacher, quien interpretó al Lord Dingwall, líder de uno de los tres clanes de Escocia que busca casar a su hijo con Mérida.

La cantante Yuridia interpretó Viento y cielo alcanzar, así como Con toda libertad, dos de los temas que se escuchan durante los 100 minutos del filme. En entrevista con Función, la joven de 25 años expresó lo feliz que se puso cuando le llamó la gente de Disney para invitarla a ser parte de este proyecto.

Se metió al estudio de grabación y en tres horas ya estaban listos los cortes que se incluirán en el soundtrack de la película, que se estrenará este viernes en México.

“Me gustó ser parte de este proyecto y haber hecho algo que resultó ser completamente diferente a lo que venía haciendo en mi carrera. Fue un honor ser elegida para interpretar estos grandes temas que hablan de la libertad que tiene el ser humano para decidir”, puntualizó.

 

del filme

Valiente (Brave).

Dirige: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell.

Voces en español: Hiromi Hayakawa y Alan Tacher.

Género: Animación.

Año: 2012.

películas de pixar

Toy Story 1 (1995).

Bichos. Una aventura en miniatura (1998).

Toy Story 2 (1999).

Monsters Inc. (2001).

Buscando a Nemo (2003).

Los increíbles (2004).

Cars (2006).

Ratatouille (2007).

Wall-E (2008).

UP (2009).

Toy Story 3 (2010).

Cars 2 (2011).

Brave (2012).

Con dedicatoria

Justo cuando acaba el filme se pueden leer unas líneas en dedicatoria a Steve Jobs, empresario y cofundador, tanto de la marca Apple, como de los estudios Pixar.

“Teníamos seis años trabajando en este proyecto y Steve se involucró desde el principio. Estaba muy emocionado por el trabajo que estábamos haciendo y nos decía que le agradaba la idea de que estuviéramos trabajando en un filme que resaltaba la importancia de la familia, a pesar de las situaciones complicadas. Steve era un hombre de familia y por eso le dedicamos Valiente”, precisó la productora Katherine Sarafian.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Jóvenes de Ciudad Juárez logran cuarto lugar nacional en Hip Hop por la Paz

Published

on

Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.

El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.

Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.

El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.

En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.

Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto