Conecta con nosotros

México

Sólo el 10% de los aspirantes obtuvieron un lugar en la UNAM

Published

on

Un total de 56 mil 182 jóvenes quedaron fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 62 mil 682 estudiantes que presentaron su examen de admisión a una de las 99 licenciaturas que ofrece la UNAM, sólo 6 mil 500 aseguraron un lugar en esa casa de estudios, es decir el 10.32% de los que hicieron el examen de admisión.

Al dar a conocer los resultados del segundo concurso de ingreso, a través de su página de internet, la UNAM informó que amplió en mil 336 los espacios respecto de los que ofreció en un principio.

Al respecto, Miguel Ángel Reyes, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, dijo sus demandas para lograr que un mayor número de alumnos accedan a la universidad pública.

«Nosotros tenemos como Movimiento 8 demandas, que nos pueden ayudar a solucionar toda esta problemática en cuanto a la educación superior. La primera demanda es que se garantice el acceso de todos los jóvenes que desean ingresar a una universidad, la segunda demanda, es que se cancele el examen de selección, la tercera demanda es que se aumente el presupuesto, la cuarta, que se construyan nuevas universidades de educación superior, y tres demandas van encaminadas al mismo punto, que las escuelas preparatorias tengan pase automático de la UAEM».

La UNAM también dio a conocer que en los últimos años sólo ingresan entre 8 mil y 10 mil jóvenes por lo que el número de aspirantes no aceptados es alarmante, ya que cada año entre 120 y 150 mil alumnos no encuentran cupo.

Mientras tanto, jóvenes que no fueron aceptados en la UNAM acordaron formar parte del Movimiento #YoSoy132 y se sumarán a las acciones anti Peña y solicitarán a la SEP se abran los espacios para más alumnos en universidades públicas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto