Conecta con nosotros

México

Sólo el 10% de los aspirantes obtuvieron un lugar en la UNAM

Un total de 56 mil 182 jóvenes quedaron fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 62 mil 682 estudiantes que presentaron su examen de admisión a una de las 99 licenciaturas que ofrece la UNAM, sólo 6 mil 500 aseguraron un lugar en esa casa de estudios, es decir el 10.32% de los que hicieron el examen de admisión.

Al dar a conocer los resultados del segundo concurso de ingreso, a través de su página de internet, la UNAM informó que amplió en mil 336 los espacios respecto de los que ofreció en un principio.

Al respecto, Miguel Ángel Reyes, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, dijo sus demandas para lograr que un mayor número de alumnos accedan a la universidad pública.

«Nosotros tenemos como Movimiento 8 demandas, que nos pueden ayudar a solucionar toda esta problemática en cuanto a la educación superior. La primera demanda es que se garantice el acceso de todos los jóvenes que desean ingresar a una universidad, la segunda demanda, es que se cancele el examen de selección, la tercera demanda es que se aumente el presupuesto, la cuarta, que se construyan nuevas universidades de educación superior, y tres demandas van encaminadas al mismo punto, que las escuelas preparatorias tengan pase automático de la UAEM».

La UNAM también dio a conocer que en los últimos años sólo ingresan entre 8 mil y 10 mil jóvenes por lo que el número de aspirantes no aceptados es alarmante, ya que cada año entre 120 y 150 mil alumnos no encuentran cupo.

Mientras tanto, jóvenes que no fueron aceptados en la UNAM acordaron formar parte del Movimiento #YoSoy132 y se sumarán a las acciones anti Peña y solicitarán a la SEP se abran los espacios para más alumnos en universidades públicas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto