Conecta con nosotros

México

Sólo el 10% de los aspirantes obtuvieron un lugar en la UNAM

Published

on

Un total de 56 mil 182 jóvenes quedaron fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 62 mil 682 estudiantes que presentaron su examen de admisión a una de las 99 licenciaturas que ofrece la UNAM, sólo 6 mil 500 aseguraron un lugar en esa casa de estudios, es decir el 10.32% de los que hicieron el examen de admisión.

Al dar a conocer los resultados del segundo concurso de ingreso, a través de su página de internet, la UNAM informó que amplió en mil 336 los espacios respecto de los que ofreció en un principio.

Al respecto, Miguel Ángel Reyes, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, dijo sus demandas para lograr que un mayor número de alumnos accedan a la universidad pública.

«Nosotros tenemos como Movimiento 8 demandas, que nos pueden ayudar a solucionar toda esta problemática en cuanto a la educación superior. La primera demanda es que se garantice el acceso de todos los jóvenes que desean ingresar a una universidad, la segunda demanda, es que se cancele el examen de selección, la tercera demanda es que se aumente el presupuesto, la cuarta, que se construyan nuevas universidades de educación superior, y tres demandas van encaminadas al mismo punto, que las escuelas preparatorias tengan pase automático de la UAEM».

La UNAM también dio a conocer que en los últimos años sólo ingresan entre 8 mil y 10 mil jóvenes por lo que el número de aspirantes no aceptados es alarmante, ya que cada año entre 120 y 150 mil alumnos no encuentran cupo.

Mientras tanto, jóvenes que no fueron aceptados en la UNAM acordaron formar parte del Movimiento #YoSoy132 y se sumarán a las acciones anti Peña y solicitarán a la SEP se abran los espacios para más alumnos en universidades públicas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto