Conecta con nosotros

Resto del mundo

Nelson Mandela cumple 94 años

Published

on

El mundo celebra este miércoles el cumpleaños 94 de Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, uno de los íconos de la lucha contra el racismo.

El mundo festeja abiertamente el Día Internacional de Mandela, establecido por las Naciones Unidas en 2009, una iniciativa para animar a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales.

Esos 67 minutos corresponden a los mismos años que Mandela consagró a su combate político. El dirigente sudafricano, tras su puesta en libertad, dirigió las negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial.

El ex mandatario, quien pasó más de 25 años en la cárcel y que está bajo vigilancia médica desde 2011, pasará su cumpleaños acompañado de su familia en su residencia de Qunu, lugar donde vivió en su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo.

El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton visitó la víspera al ex mandatario sudafricano en su residencia en el sureste de Sudáfrica.

Mandela dedicó más de seis décadas de su vida a luchar contra el régimen racista del apartheid impuesto por la minoría blanca, que le encarceló durante 27 años hasta su puesta en libertad en 1990.

Este miércoles, a las 08:00 horas locales (06:00 GMT), miles de escolares sudafricanos entonaron el clásico «Happy Birthday, Madiba’, el nombre de clan tradicional de Nelson Mandela.

«Este es un día muy importante para todos nosotros», dijo Paul Ramela, directora de una escuela primaria en Soweto, reportó el canal sudafricano de noticias 24 News.

«Estamos aquí para celebrar el cumpleaños de una persona muy importante, una persona que nos ha liberado del apartheid», señaló la profesora al inicio de la ceremonia en su escuela ante decenas de estudiantes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto