Un operador del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, identificado como Agustín Flores Apodaca, alias “El Bellaco”, fue extraditado a Estados Unidos en cumplimiento a una solicitud de ese país, en donde enfrenta cargos por la comisión del delito de asociación delictuosa de narcotráfico.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el extraditado fue entregado a las autoridades de ese país a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Se indicó que una vez agotadas las etapas del proceso de extradición, “El Bellaco” fue trasladado a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde fue entregado a elementos del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.
La PGR reiteró sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos en materia de procuración de justicia.
Flores Apodaca tenía pendiente una orden de arresto en el Distrito de Columbia, además de que era buscado por Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).
El operador del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva enfrenta acusaciones y un proceso judicial por su presunta responsabilidad en la distribución y transportación de droga.
De acuerdo con las investigaciones de la Corte del Distrito de Columbia, “El Bellaco” era el responsable de las operaciones de trasiego de drogas, como metanfetaminas, mariguana y cocaína en la zona de Guasave y Los Mochis, Sinaloa.
En otras investigaciones también se establece que Flores Apodaca era el encargado de traficar cocaína colombiana hacia México, para posteriormente entregarla a distribuidores en California, Washington, Utah, Nueva York y Florida.
“El Bellaco” fue detenido en México el 20 de julio de 2012, por elementos de la Policía Federal, en el momento que se encontraba en posesión de un fusil de asalto de los llamados «cuerno de chivo», cartuchos útiles y una granadas, en Sinaloa.
Fuente Excélsior