El presidente Enrique Peña Nieto recibió esta mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos, al vicepresidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con quien platicó sobre los alcances que ha mostrado la Alianza para el Gobierno Abierto, cuya Cumbre Global 2015 se lleva a cabo este día en el Palacio de Bellas Artes.
El funcionario, quien acude a esta reunión en representación del mandatario sudafricano Jacob Zuma, reconoció el compromiso de México con los principios por un Gobierno Abierto, la transparencia y la rendición de cuentas. Más aún cuando este año la Alianza para el Gobierno Abierto fue presidida por nuestro país.
Durante la Cumbre, el vicepresidente Ramaphosa recibirá del presidente Peña Nieto la Presidencia del Comité Directivo de este organismo, que promueve la gestión abierta de los gobiernos del mundo.
De acuerdo con la Presidencia de la República, Peña Nieto y Ramaphosa conversaron también sobre las perspectivas económicas de las dos naciones y del mundo, así como de los cambios estructurales que se impulsan en cada uno de los dos países.
El titular del Ejecutivo de México destacó la reunión del vicepresidente de Sudáfrica, cuya visita se enmarca en el 22º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El presidente Peña Nieto pidió al vicepresidente Ramaphosa transmitir una invitación a su homólogo Jacob Zuma para visitar México el próximo año.
Durante el encuentro, el primer mandatario mexicano estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; y María del Carmen Oñate Muñoz, Directora General para África y Medio Oriente de la Cancillería.
A su vez, el vicepresidente de Sudáfrica asistió a la reunión acompañado del embajador de esa nación en México, Sandile Nogxina; y el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Luwellyn Tyrone Landers.
Cabe recordar que la Alianza para el Gobierno Abierto fue formalmente lanzada en septiembre de 2011 y tiene como objetivo asegurar que los gobiernos asuman compromisos concretos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.
Fuente Excélsior