Conecta con nosotros

Política

Minimiza IFE pruebas presentadas vs Peña Nieto

Published

on

En su primera plana de este jueves, el periódico Reforma publicó el «Informe Circunstanciado» del Instituto Federal Electoral (IFE) que fue entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la respuesta del organismo al recurso de impugnación que presentó la coalición Movimiento Progresista.

El informe circunstanciado destaca que con los elementos que cuentan «no se comprueba la compra y coacción del voto». Tampoco halló elementos suficientes para demostrar que Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña.

En torno a las fotografías y testimonios publicados donde cientos de personas compraron productos con tarjetas de Monex y Soriana, el IFE desestimó esas pruebas.

«No ha sido comprobado que el otorgamiento de las tarjetas de ‘beneficios’ hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre», se lee en el texto del organismo.

En el documento, el IFE recuerda que la investigación y castigo de esos ilícitos es responsabilidad exclusiva de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE), y reitera que no ha sido «omiso» ante las quejas de los actores políticos.

De acuerdo con el análisis del IFE, se podrá contar con información veraz hasta el informe final de gastos de campaña, que deberá presentarse a más tardar en octubre.

Por lo pronto, la Unidad de Fiscalización investiga 23 quejas en contra de Peña Nieto. Y de las 6 mil 294 pruebas aportadas por las izquierdas, 4 mil 123 están relacionadas con procesos distintos al de la elección presidencial, se trata de propaganda de otros candidatos, por lo que el IFE sólo tomó en cuenta 2 mil 171 pruebas que, según señala el Informe, «carecen de valor probatorio».

En suma, se entregaron como pruebas 495 documentos elaborados a mano, 507 por medio electrónico, 108 «registros de incidentes» y dos de «inconformidad ciudadana».

Además, hay 18 denuncias ante el Ministerio Público «por compra de voto» y acerca de las encuestas para «favorecer» al candidato del PRI, el organismo electoral rechaza que esos ejercicios sean propaganda ya que «no forman parte de los elementos que se emplean con el propósito de presentar ante el electorado las candidaturas registradas».

Para el IFE la ventaja de más de 3 millones de votos a favor de Enrique Peña Nieto sobre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, es suficiente para respetar el resultado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto