La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara una estrategia de seguridad para hacer frente a los actos ilícitos que se cometen en esa casa de estudios, que van desde discusiones por un incidente de tránsito hasta los relacionados con el narcomenudeo.
Luego de la ceremonia en la que Enrique Luis Graue Wiechers asumió la rectoría de la Universidad para el periodo 2015-2019, el abogado de la institución, César Astudillo, subrayó que el objetivo es generar no sólo una cultura de la prevención y de la legalidad, sino también de la denuncia.
Ahora, de hecho, yo tengo la instrucción del doctor Graue de preparar un plan integral para el mejoramiento de la seguridad en la UNAM, con especial atención en el Campus Universitario”, explicó el próximo titular de la Dirección de Servicios a la Comunidad de la UNAM.
Indicó que “a nosotros como funcionarios de la administración nos toca hacer un diagnóstico de cómo encontramos esas áreas (de seguridad). Voy con el encargo del rector a la Secretaría de Servicios a la Comunidad, de la cual depende también el plan maestro de seguridad”.
Desde la perspectiva del investigador y ex titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, se requieren cambios y reformas a los órganos que deben dictar las políticas en materia de prevención y seguridad. Esto es “crear nuevas estructuras que operen y sean ejecutivas”.
Comentó que derivado de las denuncias presentadas por las autoridades universitarias por narcomenudeo en las proximidades del metro Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra tres involucrados.
Aunado a ello, se da seguimiento a las denuncias que presentan con hechos que trastornen la vida académica de los planteles, como las registradas en algunos Colegios de Ciencias y Humanidades (CCHs).
El abogado universitario indicó que también se efectúan reuniones periódicas con personal de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para atender las denuncias.
A pregunta expresa, puntualizó que la UNAM es un espacio abierto y “los delitos que se cometen ahí son delitos de la más diversa naturaleza”.
Incluso, dijo, se busca que algunos no sean considerados como tal, como la pérdida de un libro, hecho por el que se debe levantar una denuncia.
Refirió que la UNAM es un espacio abierto; “poner muros a la Universidad es impensable. Ahí sucede de todo, sucede hasta un pequeño incidente de tránsito donde un coche golpea a otros”.
Además, la UNAM “no tiene policía, no debe, no va a tenerla, lo acaba de decir el rector. Tenemos un cuerpo que atiende la seguridad de la comunidad universitaria, pero hay acciones que mejorar”.
César Astudillo mencionó que la seguridad es uno de los puntos en los que Graue ha puesto más atención desde su plan de trabajo “y necesitamos tener una visión integral de qué es lo que sucede”.
De ahí la importancia de integrar un Plan Integral para el Mejoramiento de la Seguridad en la UNAM, externó.
La nueva responsabilidad de Astudillo al frente de la Dirección de Servicios a la Comunidad de la UNAM será dada a conocer este miércoles por el rector.
Fuente Excelsior