El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer su decisión definitiva que favorece a México sobre el etiquetado de atún «dolphin-safe».
El Órgano de Apelación concluye que Estados Unidos no ha aplicado su régimen de etiquetado de delfín seguro para los productos de atún en conformidad con las recomendaciones y resoluciones del órgano de solución de diferencias de la OMC», dijeron los jueces de la OMC.
La Secretaría de Economía expuso que resultado de la decisión de la OMC, Estados Unidos deberán eliminar o modificar el sistema de etiquetado “dophin-safe”, de manera tal que se elimine la injusta discriminación contra el atún mexicano.
De no hacerlo, el gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de los Estados Unidos, a fin de lograr el cumplimiento de sus obligaciones tal, y como se hará en el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) en cuanto la OMC determine el monto de suspensión que corresponda en contra de ese país”, sentenció.
El informe público de la OMC confirma nuevamente lo que México ha sostenido durante todo este proceso: el sistema de etiquetado de atún “dolphin-safe” es violatorio de las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos y discrimina injustamente la pesca sustentable de atún mexicana, sin una base científica.
La OMC determinó en definitiva que negarle el etiquetado a la mayoría de las exportaciones mexicanas y otorgársela a las exportaciones similares de terceros países, equivale a un trato discriminatorio que ha afectado de manera injusta la competitividad del atún mexicano en el mercado de Estados Unidos y, privilegia injustamente a los demás exportadores con una etiqueta que no informa al consumidor con veracidad sobre el daño que podría haberse ocasionado a los delfines en otros mares.
Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), comentó que México produce alrededor de 140 mil toneladas de las cuales la mayoría se queda en el país.
De abrir el mercado estadounidense al atún mexicano se exportaría producto de alta calidad que es el aleta amarilla y, sobre todo, vamos a exportar una atún altamente sustentable”, expuso a Excélsior.
México ha defendido su posición durante más de dos década en esta disputa y ha argumentado que debido al etiquetado, la industria pesquera mexicana ha registrado pérdidas millonarias. Solamente en 2014, se estima que la industria perdió 680 millones de dólares.
En esta etapa final, México prevaleció en todas sus reclamaciones y considera que con este fallo, las autoridades de los Estados Unidos quedarán finalmente convencidas que para solucionar los problemas comerciales internacionales es necesario trabajar de manera conjunta con todos los países interesados, y dejar de lado políticas unilaterales discriminatorias que no solucionan los problemas de fondo.
Fuente Excelsior