Conecta con nosotros

México

Presenta GDF programa de de seguridad para mujeres

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa de Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

Implica responder así, en la misma medida en que ONU observa a la Ciudad de México, ONU Mujeres deposita la confianza en el trabajo de la Ciudad de México; así es como nosotros tenemos que responderle, con trabajo, con reforzamiento de mecanismos, con tarea comprometida de todas las áreas que participan en la política pública de las mujeres», apuntó el mandatario local.

Se trata de un programa en cinco componentes para atender este problema y los cuales incluyen el fortalecimiento y ampliación de las acciones en el transporte público por parte de la Secretaría de Movilidad de «Viajemos Seguras», a lo que se agrega «Accesa Segura», relacionado con la iluminación, señalización, accesibilidad y equipamientos de espacios públicos que respondan a necesidades y usos de las mujeres con estándares de seguridad; Camina Segura; Participación de la ciudadanía y Respuesta de las autoridades así como establecer campañas de los derechos de la mujer.

El Ejecutivo local adelantó que este miércoles se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Reglamento de Ley de Trata, una reglamentación que calificó de indispensable.
Mancera Espinosa informó que a través de la Secretaría de Movilidad, habrá un nuevo sistema de transporte público M1, que dejará atrás a RTP lo que implica un transporte más eficiente, más moderno, más seguro y confiable con autobuses mejor equipados y el diseño de estas rutas, así como la implementación de tres módulos más para la atención del Sistema de Transporte Eléctrico y el sistema de Metrobús.

Ana Guezmes, representante ONU Mujeres, hizo un llamado a pintar de naranja la Ciudad de México en señal de que la violencia hacia las mujeres y niñas es intolerable.

Y dio algunos datos:

93 por ciento de las capitalinas enfrentan, en el transporte público y en la calle, miradas lascivas
69 por ciento acercamientos indeseados y recargamientos del cuerpo por parte de los varones
39.7 por ciento es víctima de persecución
25.5 por ciento es fotografiada y grabada sin autorización
25.9 por ciento recibe insinuaciones sexuales
50 por ciento recibe tocamientos en los transportes y espacios públicos
Dicho programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, se incluye un componente de auditorías ciudadanas sobre condiciones urbanas y seguridad a través de una aplicación para teléfonos móviles y para página web que permita la identificación de riesgos e inseguridad por falta de iluminación, obstáculos a la visibilidad y la movilidad en las calles y trayectos, falta de vigilancia, presencia de riesgos e incluso situaciones de acoso y violencia.

En el evento se anunció que la Ciudad de México fue elegida para ser la sede de la tercera Reunión Internacional del Programa Global Ciudades Seguras y libres de Violencia para las Mujeres, que se llevará a cabo en febrero de 2017, en donde participarán representantes de 40 ciudades.

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, reconoció que en su demarcación operan bandas internacionales de trata de personas, así mismo, destaco que existen 38 puntos donde se ejerce la prostitución masculina y femenina.

Fuente Excelsior

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto