Conecta con nosotros

Política

EPN presenta propuesta para nuevo miembro de la Junta del INEGI

En términos de lo dispuesto por los artículos 26 de la Constitución Política y 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Presidente Enrique Peña Nieto envió anoche a la Cámara de Senadores la propuesta de designación de Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Santaella Castell es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en los Estados Unidos.

Se ha desempeñado desde 2004 en la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México, donde ha sido Gerente de Información y Análisis, y Director de Apoyo.

Actualmente funge como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En dichos puestos ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas», destacó la Presidencia de la República en un comunicado.

Cabe señalar, que la propuesta de nombramiento se da en el marco del proceso para renovar la presidencia del Instituto, cuyo titular Eduardo Sojo Garza Aldape, concluye su periodo el próximo 31 de diciembre.

Sobre este particular, la Residencia Oficial de Los Pinos precisó que una vez integrada en su totalidad la Junta de Gobierno del INEGI, el Primer Mandatario elegirá de entre sus miembros al Presidente del Instituto, quien también presidirá el citado órgano colegiado.

La propuesta de nombramiento, puesta a consideración del Senado de la República, es un reflejo del compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por preservar la independencia del Instituto y fortalecerlo como una institución autónoma», puntualizó la Presidencia.

Fuente Excelsior

Chihuahua

Maru Campos responde a Corral y lo acusa de “vivir en su propia patología de mentira e hipocresía”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió con dureza a las recientes declaraciones del exgobernador Javier Corral Jurado, quien en videos difundidos en redes sociales insinuó un supuesto “pacto de impunidad” entre Campos y César Duarte, tras la absolución del exmandatario por parte de una corte en Estados Unidos.

En declaraciones a medios locales, Campos desestimó los señalamientos y tachó de “patológicas” las acusaciones de Corral. “No me merece ningún comentario, él sabe perfectamente, él vive dentro de su propia patología, de mentira, de simulación, de hipocresía”, expresó la mandataria estatal al ser cuestionada sobre el tema.

La gobernadora también lamentó lo que calificó como una estrategia de simulación por parte de su antecesor. “Pobre, pobre, pobre hombre, porque él sabe perfectamente bien que al integrar el expediente estaba viciado en todos los sentidos y que no entregó, ni documentó, ni probó lo que debió de haber probado”, agregó.

Las declaraciones de Campos se dan luego de que Corral afirmara públicamente que las autoridades estadounidenses no encontraron elementos suficientes para fincar responsabilidad penal a Duarte por delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, insinuando que la actual administración chihuahuense habría pactado su protección.

Campos aprovechó para cuestionar la legalidad de las investigaciones impulsadas durante la gestión de Corral, en particular la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, la cual —según ella— estuvo plagada de fallas, omisiones y carencias probatorias que terminaron debilitando los procesos judiciales.

“Nosotros estamos enfocados en sacar adelante los problemas que nos heredaron, entre ellos una severa crisis financiera y expedientes judiciales sin sustento. Lo que estamos haciendo es gobernar con transparencia, sin simulaciones”, concluyó la gobernadora.

Por su parte, Javier Corral ha insistido en que Campos encubre a César Duarte y asegura que las investigaciones en su contra tienen un trasfondo de venganza política. El exmandatario panista sostiene que las irregularidades documentadas durante su administración fueron reales y denuncia una regresión en el combate a la corrupción en Chihuahua.

La confrontación entre ambos panistas vuelve a encender el debate público sobre la eficacia y transparencia del proceso judicial contra Duarte, así como las tensiones internas dentro del Partido Acción Nacional en la entidad.

Preguntar a ChatGPT

Herramientas

ChatGPT puede cometer errores. Comprueba la info

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto