Para apoyar el trabajo que realizan los líderes educativos comunitarios, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) trabaja en un diplomado basado en el modelo aprender a enseñar aprendiendo, el cual es una innovación de la universidad.
Este método consiste en que los líderes reflexionen el modo en que ellos aprenden, lo que les permitirá trasmitir a otros la forma en que ellos aprendieron. Al respecto Jesús Ríos Duran, Secretario Académico de la UPNECH mencionó, “este aprender a enseñar aprendiendo, implica que en el momento que tu aprendes algo estas reflexionando pedagógicamente acerca de cómo lo aprendiste, para que después puedas enseñar”.
Los líderes educativos son jóvenes que prestan un servicio social, impartiendo clases a niños y niñas de nivel preescolar o primaria en pequeñas comunidades rurales o indígenas, y en campamentos agrícolas, “estos muchachos no han tenido ninguna preparación pedagógica, la UPNECH está trabajando un diplomado, en conjunto con el CONAFE, sobre aspectos que le ayuden al líder comunitario a tener herramientas pedagógicas”, indicó.
“Estamos abordando este diplomado en cuatro módulos, el primer módulo es un sobre aspectos de matemáticas, donde los alumnos deberán resolver situaciones o problemas matemáticos y luego hacer una reflexión pedagógica en diferentes ámbitos, desde el contexto personal hasta la forma de cómo comunicar el conocimiento”, dijo.
En el segundo módulo los alumnos realizaron un proyecto didáctico de aplicación sobre las matemáticas y el tercer módulo tiene el mismo proceso pero sobre el español, centrándose en las acciones comunicativas y el uso funcional del lenguaje.
“Esperamos que después de eso podamos ofrecer otros diplomados sobre educación comunitaria y terminemos con una licenciatura en educación comunitaria que este diseñada en un año, año y medio”, puntualizó.
Se espera que el diplomado comience a operar mediados del 2016 y tendrá una duración de 120 horas.