Después de un año de temperaturas altísimas, tormentas extremas y muchas inundaciones el clima será mucho más raro en 2016.
2015 fue el año más caliente del que se tiene registro. La temperatura aumentó tanto que partes del Polo Norte se descongelaron, la sequía en California llegó a extremos peligrosos y lugares que normalmente veían heladas en los meses de invierno vivieron temperaturas muy inusuales. Hizo tanto calor en diciembre que las ardillas en el Reino Unido engordaron más de lo normal.
Pero las predicciones meteorológicas para 2016 presentan un panorama aún más desalentador. El fenómeno de El Niño, agravado por el cambio climático, seguirá generando caos durante la primera mitad del año. Incrementará las lluvias en muchas partes del planeta, provocando inundaciones y deslaves peligrosos. Pero lo peor ocurrirá si antes de que termine el año llega La Niña.
Si la temperatura del Océano Pacífico cambia, los expertos predicen que tendremos el doble de huracanes este año y que, además, serán mucho más fuertes. De hecho el primer huracán del año, Alex, ya se formó en el Atlántico, y es la primera vez desde 1955 que se reporta un huracán en enero.
Si llega La Niña será terrible para las cosechas”, Stefan Vogel, un analista para Rabobank International, aseguró. “El clima seco y caliente podría reducir la producción de maíz y soya especialmente en Estados Unidos”.
También podría aumentar el número y la intensidad de los tornados, pero no todos los efectos del cambio climático son tan visibles.
En 2016 se espera que la primavera empiece hasta 2 semanas antes que hace 20 años, provocando más y peores alergias y ataques de asma. Esto, combinado con el incremento de la contaminación, resultará en un año difícil para las personas con estos padecimientos.
Así que es momento de estar alertas y preparados para el clima difícil si vives en zonas de riesgo.
Excelsior