Conecta con nosotros

Acontecer

Una mexicana crea método para desintegrar pañales desechables

Published

on

Una científica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó durante más de 10 años ensayos con el hongo denominado Pleurotus, demostró que es un organismo que degrada la celulosa y tiene un manejo sencillo.

La doctora en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), Rosa María Espinosa Valdemar, desarrolló así una nueva tecnología para desintegrar con éxito los pañales desechables que causan contaminación en el ambiente.

Indicó que si los hongos degradan los árboles, también lo pueden hacer con la celulosa, el principal componente de los pañales desechables.

El desarrollo tecnológico consta de un nuevo proceso que utiliza el hongo Pleurotus para degradar de forma acelerada la celulosa contenida en el pañal desechable, la cual representa entre 80 y 90 por ciento de la totalidad del mismo.

La mexicana puntualizó que este organismo solo degrada la celulosa del pañal; sin embargo, aun cuando el plástico u otros materiales de los pañales subsisten, el volumen de un pañal degradado disminuye de manera notable, de un kilogramo, por ejemplo, a 300 gramos.

Señaló que este proyecto se aplicó en residuos sólidos de guarderías y centros de desarrollo infantil y hasta el momento solo se degradaron pañales que contienen orina, debido a que la cantidad de estos desechos en comparación con los pañales que contienen residuos fecales, es mucho mayor.

Además, el tratamiento de pañales con residuos fecales requiere otras condiciones de mayor control y complejidad, agregó.

La investigadora de la UAM explicó que la degradación de pañales desechables es compleja debido a la composición mixta de los mismos; aunque si las condiciones son adecuadas, esta tecnología garantiza una degradación superior a 70 por ciento de las totalidad del pañal.

El proceso requiere combinar los pañales con otros residuos, que al mezclarse aportan nutrientes para los hongos que degradarán el pañal.

 

 

Excelsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto