Este 19 de marzo entre las 20:30 y 21:30 horas, todo el planeta hará lo mismo: apagar las luces y desconectar todo. Al menos eso es lo que pretende la campaña de la WWF, que empezó hace 9 años con la llamada Hora del Planeta.
Todo partió en Sidney como una forma de unir al mundo contra el cambio climático, y en la versión de este año ya son 178 países los que se han sumado. Y no sólo se hará en los hogares, incluso algunos edificios emblemáticos como la Torre Eiffel y el Empire State Building en Nueva York han prometido sumarse y apagar todas sus luces durante esta hora.
Si bien deberíamos cuidar al planeta todo el año, es una gran iniciativa que ha movilizado a muchísima gente y tú también puedes ser parte de ella.
¿Para qué sirve la Hora del Planeta?
Todos los años un sábado de marzo, de 20:30 a 21:30 en cada huso horario, millones de personas, empresas y organizaciones apagan la luz. Es la Hora del Planeta, que este sábado 19 volverá a invitarnos a que durante 60 minutos nos quedemos a oscuras para manifestar nuestro apoyo a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: “El momento de actuar es ahora. Cambia por el clima”, dice el lema de la iniciativa.
Este es, además, un año especial para esta campaña de movilización ambiental, que cumple su décimo aniversario. Fue en 2006 cuando la rama australiana de la organización ecologista World Wide Fund for Nature (WWF) se reunió con la agencia de publicidad Leo Burnett en Sidney para concebir una acción de sensibilización contra el cambio climático. La primera Hora del Planeta se celebró en la ciudad australiana el 31 de marzo de 2007 y al año siguiente ya se extendió a 35 países.
Desde entonces el movimiento no ha dejado de crecer. Siempre se celebra a finales de marzo por la cercanía del equinoccio de primavera en el hemisferio norte y otoño en el sur, lo que asegura que a la hora designada sea de noche en todos los países. La organización sigue estando a cargo de WWF, aunque la sede mundial de Earth Hour se trasladó desde Sidney a Singapur.
En 2015 la Hora del Planeta se convirtió, según WWF, en el mayor movimiento mundial de base por el medio ambiente, con la participación de más de 7.000 ciudades de 172 países y territorios, hasta 10.400 monumentos apagados en todo el globo y unos 70.000 eventos celebrados en la calle.