El secretario de Defensa estadunidense, Ashton Carter, informó que Estados Unidos mató al segundo al mando del Estado Islámico en una operación realizada esta semana. Se trata del más reciente golpe contra la cúpula del grupo que está perdiendo terreno en Irak y Siria.
Carter identificó al jefe de Estado Islámico como Haji Imam y lo describió como director de Finanzas del grupo. Agregó que se trataba de «un terrorista bien conocido» que participó en atentados terroristas fuera de Irak y Siria. Agregó que no estaba enterado de ningún vínculo entre Imam y los ataques terroristas de esta semana en Bruselas.
Estamos eliminando sistemáticamente el gabinete del EI», dijo Carter en una conferencia de prensa en el Pentágono. «Por cierto, los militares estadunidenses mataron a varios de sus terroristas esta semana, incluso, según creemos, a Haji Iman, que era un alto jefe que se desempeñaba como ministro de Finanzas y que también fue responsable de algunos atentados externos».
Cuando se le preguntó sobre el impacto de estas muertes, Carter respondió: «Los jefes pueden ser reemplazados, pero estos jefes han estado activos durante mucho tiempo, son experimentados». No aclaró si Imam fue muerto en Siria o Irak, ni si se trató de un ataque aéreo o terrestre.
En la conferencia de prensa junto con Carter, el general Joseph Dunford, titular de Estado Mayor Conjunto, dijo que pronto discutirá con el presidente Barack Obama las recomendaciones en curso para aumentar el apoyo a la infantería iraquí que combate a Estado Islámico.
El secretario y yo creemos que habrá un aumento en las fuerzas estadunidenses en Irak en las próximas semanas, aunque esa decisión todavía no se toma», afirmó Dunford.
Los militares estadunidenses han matado a varios líderes de Estado Islámico en los últimos meses. Este mes, el Pentágono anunció haber liquidado a Omar al-Shishani, descrito como «ministro de guerra» de la organización, durante un ataque aéreo en Siria. En noviembre, dijo que otro ataque en Libia mató a Abu Nabil, un alto jefe del grupo extremista.
Carter agregó que Imam fue vinculado con el Estado Islámico después de haber estado afiliado a Al Qaeda en Irak. Agregó que trabajó bajo el mandato de Abu Musab al-Zarkawi como enlace para las operaciones con Pakistán.
La remoción de este líder afectará la capacidad de la organización para conducir operaciones dentro y fuera de Irak y Siria», concluyó Carter.
Excelsior