Conecta con nosotros

Acontecer

Empresa Jalisciense diseña juguetes inteligentes para tratar el autismo

La empresa jalisciense Ludaby creó juguetes especiales para niños con autismo que podrán ser controlados desde un teléfono celular o dispositivo para mejorar la inclusión, adaptabilidad y comunicación en actividades de terapias especializadas como en el uso doméstico.
Cubos texturizados, superficies luminosas y plataformas multicolor son las innovaciones que esta empresa mexicana desarrolló luego de una validación con asociaciones civiles en Guadalajara relacionadas con el estudio y tratamiento del autismo en niños.

En una entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), uno de los fundadores de Ludaby, José Kaled Ávila Name, destacó que estos juguetes se centran en la estimulación sensorial, considerada como una puerta al aprendizaje.

“Sabemos que cada caso es único; el niño puede tener un sentido más desarrollado e incluso uno que pueda llegar a molestarle”, dijo Ávila Name.

La compañía realizó convenios con instituciones en Jalisco que atienden a niños con autismo, para el desarrollo de los prototipos, los cuales también tuvieron una asesoría por parte de 25 terapeutas y alrededor de 50 familias de niños con autismo.

El especialista reconoció que los juguetes por sí mismos no son capaces de lograr nada, es a través del uso que se haga de ellos como los niños con autismo pueden mejorar en sus relaciones y comunicación con los demás.

“Están hechos para que no solo sean usados en terapia, sino en las actividades diarias dentro de la casa”, abundó.

El cubo visual está fabricado en plástico en un molde de inyección, contiene un circuito con iluminación a base de leds que prenden en 10 colores sólidos distintos y se controla desde un teléfono celular o dispositivo móvil a través de una aplicación.

Este juguete es ideal para relacionarse con actividades específicas en la rutina diaria, como cambiarse la ropa, comer o lavarse los dientes.

El tablero visual es una superficie cuadrada realizada en resina con la misma tecnología de iluminación del cubo, se divide en cuatro sesiones, en las que el niño trabajará con ejercicios de acción-reacción, reforzando también su precisión manual.

La superficie motriz es rectangular y contiene ocho secciones, donde el niño se pone de pie, ejercita sus habilidades motrices y reacciona igual a estímulos visuales, ya que cada sección se ilumina con tecnología led que se controla desde una aplicación móvil.

El cubo táctil se elaboró con una resina sellada que impide que cualquier componente del juguete salga, además contiene un circuito de recarga y el motor vibrador, y se encuentra forrado con texturas diversas y afelpadas intercambiables que el niño encuentra en su vida diaria.

El funcionamiento es a través de un botón que inicia y termina la vibración del cubo, lo cual estimula el oído y el tacto, mediante la textura y la duración de la vibración, el niño puede determinar el inicio y fin de una actividad.

El tablero giracolor es el único de la gama cuyo funcionamiento es en su totalidad mecánico, ya que es una caja de madera con una manivela lateral que al ser girada, realiza el cambio interior de un pictograma.

Estimula el sentido de la vista y de la precisión manual, al ser el menor quien decida el momento de cambiar de vista, que puede variar tanto como el terapeuta lo desee.

Ludaby está en constante investigación y desarrollo de nuevos productos que basados en tecnología y otros medios, sirvan como herramienta para el aprendizaje y diversión de este sector de la población.

Para el futuro, Ludaby podría incursionar en el mercado internacional, aunque la prioridad es consolidarse en territorio nacional.

“Además queremos certificar nuestros juguetes con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM) antes de salir de nuestras fronteras”, puntualizó el empresario.

 

 

Notimex

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto