Conecta con nosotros

Política

“Agenda legislativa del PAN 2026 pone al centro a las familias, la seguridad y la democracia”: Mario Vázquez

Published

on

El senador del Partido Acción Nacional por el estado de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, presentó los ejes centrales de la Agenda Legislativa de los Senadores del PAN para 2026, una ruta de trabajo que prioriza el bienestar de las familias, el fortalecimiento de la democracia y el combate frontal a la corrupción y a la infiltración del crimen organizado en la vida pública.

La agenda del Grupo Parlamentario está articulada en siete ejes que incluyen: Democracia y combate a la corrupción, Seguridad, Justicia, Desarrollo económico, Desarrollo social, Medio ambiente y Política exterior; concentrando el esfuerzo los frentes para defens de la democracia, las instituciones, la economía familiar y la seguridad y el estado de derecho.

De esta tónica destacan cinco propuestas para este 2026:
1. Obra pública transparente y con auditoría en tiempo real
Auditorías inmediatas por parte de la ASF y fin a la opacidad, incluso en obras ejecutadas por las Fuerzas Armadas.
2. Reforma al servicio de la CFE para aliviar el golpe al bolsillo
Tarifa 1F en zonas de calor extremo, compensación automática por apagones y reembolsos ágiles por daños a equipos eléctricos.
3. Alivio directo a las familias
Reducción al precio de la gasolina y aguinaldo libre de ISR, para que el esfuerzo del trabajador no sea castigado.
4. Privacidad total en telecomunicaciones
Reforma constitucional para prohibir el espionaje sin control judicial y proteger la vida privada de las personas.
5. Reforma electoral antinarco
Nulidad de elecciones con injerencia del crimen organizado, pérdida de registro a partidos financiados con dinero ilícito y sanciones máximas a los llamados “narco-políticos”.

Mario Vázquez destacó que esta agenda responde a problemas cotidianos y urgentes: “hablamos de luz, gasolina, seguridad, privacidad y elecciones limpias. No de ocurrencias ni de concentrar poder”.

El senador aseguró que cuando el crimen decide elecciones, el voto deja de ser libre y cuando hay opacidad, hay corrupción. Por eso, dijo que esta agenda pone límites claros y defiende la dignidad de las personas.

“El PAN llega al período legislativo de 2026 con una agenda clara: defender a las personas, no al poder; fortalecer las instituciones, no debilitarlas; y poner límites firmes a la corrupción y a la narcopolítica”, afirmó el legislador.

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto