Conecta con nosotros

Acontecer

¿Evitas saludar a la gente porque tu mano suda demasiado? Podrías padecer hiperhidrosis

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los chihuahuenses que sudar es normal, pero cuando se presenta de una manera excesiva puede ser señal de padecer de hiperhidrosis.

El sudor es un medio de refrigeración del cuerpo conocido como transpiración, que regula la temperatura corporal, y se presenta con humedad a través de la piel, más comúnmente en las palmas, axilas y en el rostro.

Sudar es totalmente normal, la cantidad depende de las actividades que realiza cada individuo; pero cuando el sudor se presenta de una manera excesiva, puede ser a una falla en el sistema nervioso autónomo –simpático-, a lo que se le llama hiperhidrosis.

Padecer esta enfermedad afecta la calidad de vida de la persona, puesto que no siente un control sobre ella, porque la transpiración se presenta en exceso independientemente de la temperatura, estado emocional, o de las actividades que realice diariamente.

Existen dos tipos de hiperhidrosis, la primaria que inicia en cualquier momento de la vida y afecta manos, pies y axilas; y la secundaria, que puede deberse a trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia, afecciones de ansiedad, cáncer, cierto abuso de medicamentos y sustancias, cardiopatías, ataques cerebrovasculares, entre otras, y se presenta en todo el cuerpo o solamente en una zona.

Por esto, el Instituto exhorta a los derechohabientes que presenten sudoración excesiva a acudir a su unidad de medicina familiar (UMF), para que el médico valore si es normal su situación en cuanto al sudor y en caso de encontrar anomalías, reciba el tratamiento adecuado para luchar contra este padecimiento, ya que este puede traer mucho estrés emocional dificultando la vida personal, laboral y social del paciente.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto