Conecta con nosotros

México

Exhiben a policías del Estado de México extorsionando a chihuahuenses

A través de su cuenta de YouTube, el usuario Enrique Corte compartió un video que muestra a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México, a bordo de la patrulla 04310, intentando extorsionarlo al advertir que la unidad en la que circulaba contaba con placas de Chihuahua. Los hechos ocurrieron poco después de salir de la Ciudad de México, en la carretera México-Querétaro, a la altura de Cuautitlán.

El usuario explica en su publicación: «Ayer un par de policías del Estado de México intentaron extorsionarnos. Por Ley ellos tienen terminantemente prohibido detener a los conductores por motivos de tránsito, pero no les importó y me decían que por la falta de un engomado (que sí traía) debería pagar más de 12 mil pesos y quedarme tres días en el corralón, pero que si les pagaba a ellos 4,600 de multa todo quedaría arreglado».

Como puede verse en el video, los agentes invitan al conductor a acudir a un cajero automático escoltado por ellos, a un centro comercial cercano. Ya en el afectado llamó a la Contraloría con la intención de denunciar el delito en flagrancia y que los policías fueran detenidos ahí mismo. Sin embargo, los policías al verlo realizando una llamada le devolvieron sus papeles y huyeron precipitadamente del lugar al verse descubiertos. Este lunes ya interpuso una denuncia.

Corte recordó que en el Estado de México sólo las oficiales del sexo femenino que porten chaleco naranja con la leyenda «autorizado para infraccionar» son las autorizadas para aplicar una sanción de este tipo. Ellas pueden cobrar inmediatamente la multa, pero sólo a través de un aparato llamado «hand held», que funciona como una terminal bancaria y proporciona un 70% de descuento en la multa si se paga el mismo día, y 50% de descuento si se paga en los siguientes 15 días. Fuera de estas agentes, todos los efectivos de seguridad tienen prohibido detener o molestar a cualquier automovilista, aún cuando cometa una violación al Reglamento de Tránsito.

También acotó que hay únicamente cuatro motivos para que tu automóvil sea llevado al corralón:

1) La falta de ambas placas.

2) Cuando las placas no coincidan con los números y letras de la calcomanía y tarjeta de circulación.

3) Cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.

4) Si el automotor participó en un accidente grave.

El afectado difundió los videos en redes sociales y horas después fue contactado por Eduardo Valiente, comisionado estatal de seguridad del Estado de México, quien se comprometió a dar seguimiento al caso y, si procede, sancionar a los agentes extorsionadores conforme a derecho.

Finalmente Corte recomendó a los chihuahuenses y foráneos de toda la República tener todos los requisitos legales de los vehículos en regla, conocer los derechos de los automovilistas y las atribuciones de las autoridades, así como denunciar oportunamente las irregularidades para contribuir como ciudadanos a la lucha contra la corrupción y la impunidad. El número para solicitar información o denunciar actos de corrupción en el Estado de México es el (01-800) 9003300, denominado Infracción Transparente, con servicio las 24 horas.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto