Conecta con nosotros

Resto del mundo

Assange exige a Obama parar la “cacería de brujas”

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que detenga la “cacería de brujas” contra ese sitio web que publica documentos secretos filtrados, su personal y sus simpatizantes.

“Le pedí al presidente Obama hacer lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su ‘cacería de brujas’ contra Wikileaks”, dijo Assange desde un balcón de la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde está refugiado desde el 19 de junio pasado. Agregó que Estados Unidos debe parar la persecución de periodistas que buscan revelar “los crímenes secretos de los poderosos”.

El periodista australiano afirmó que mientras Wikileaks esté bajo amenaza “también lo estará la libertad de expresión”.

Durante su esperada aparición desde que se refugió en la embajada ecuatoriana hace dos meses, Assange pidió que se detengan los intentos de perseguir a organizaciones periodísticas, “llámese el New York Times o Wikileaks”.

Assange hizo un llamado a los “soldados de la libertad de expresión” para aprovechar esta coyuntura. “Debemos usar este momento para articular la moldura que tiene frente así el gobierno de Estados Unidos… y reafirmar los valores, los valores revolucionarios en los que fue fundado”, afirmó Assange.

El periodista aprovechó la cobertura mediática para pedir en tres ocasiones que Estados Unidos libere al soldado estadunidense Bradley Manning, quien está encarcelado desde 2010, acusado de entregar información confidencial a Wikileaks.

“Bradley Manning debe ser liberado”, repitió Assange, quien recordó que el soldado lleva 815 días detenido en una prisión estadunidense sin que se le haya iniciado un juicio. Durante su breve aparición, y ante cientos de simpatizantes y representantes de la prensa nacional y extranjera, Assange agradeció a Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y a todos los países latinoamericanos por “defender el derecho de asilo.”

Assange hizo un recuento de cómo la policía británica intentó entrar por la salida de emergencia a la sede diplomática ecuatoriana el miércoles por la noche para intentar arrestarlo y extraditarlo a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales, que él niega.

Dijo que si Gran Bretaña no violó la Convención de Ginebra “fue porque el mundo estaba viendo” y agradeció a Ecuador, “una valiente nación latinoamericana”, y en particular al presidente Rafael Correa, por haberle otorgado asilo diplomático el jueves pasado.

En su comunicado que leyó en menos de diez minutos, el fundador de Wikileaks comenzó diciendo: “estoy aquí porque no puedo estar ahí con ustedes”, y agradeció la vigilia de simpatizantes en los alrededores de la sede diplomática. El periodista, de 41 años de edad, envió un mensaje emotivo a su familia y a sus hijos, a quienes “me han negado verlos, vamos a estar juntos otra vez”, dijo Assange. La lluvia no dispersó a decenas de representantes de la prensa y a cientos de simpatizantes que desde temprana hora se dieron cita afuera de la embajada de Ecuador en Londres, en espera de un comunicado por parte del fundador de Wikileaks.

El gobierno británico ha negado un salvoconducto a Assange para viajar a Ecuador, y el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, afirmó en días pasados que Assange será arrestado en el momento que ponga un pie fura de la embajada ecuatoriana.

POLICÍA DE LONDRES NIEGA HABER ENTRADO O INTENTADO ENTRAR EN EMBAJADA DE ECUADOR

La Policía Metropolitana de Londres aseguró que “no entró” y “no intentó entrar” en la embajada ecuatoriana de Londres este miércoles para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tal y como ha afirmado el australiano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-08-2012/338321. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

SINEMBARGO.MX
http://www.sinembargo.mx/19-08-2012/338321 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto