Conecta con nosotros

México

Reforzarán cuidado de vaquita marina

En su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con Barack Obama a intensificar la cooperación bilateral para proteger a la vaquita marina de la extinción, que incluye la veda permanente en el uso de redes de enmalle en todas las pesquerías del Alto Golfo de California, estrategia que tenía una vigencia de tan sólo dos años.

En una tarjeta informativa dada a conocer por la Casa Blanca, se destaca que México y Estados Unidos incrementarán sus esfuerzos inmediatos para detener la pesca y el comercio ilegal de pez totoaba, cuyas vejigas natatorias son muy cotizadas en el mercado chino.

“Ambos países redoblarán esfuerzos, en colaboración con expertos internacionales, para desarrollar artes de pesca alternativas a las redes de enmalle que eviten que la vaquita marina siga muriendo ahogada y el establecimiento de una pesca libre de vaquitas (vaquita safe)”, destaca.

De igual forma, Enrique Peña Nieto anunció a Barack Obama el compromiso de México de continuar fortaleciendo la aplicación de un régimen de mejora en la captura incidental de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Subrayó que el objetivo es evitar la interacción de la pesca con esta especie en peligro de extinción, para asegurar su protección a largo plazo.

“El presidente Obama dio la bienvenida a este paso. La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOOA, por sus siglas en inglés) tiene la intención de certificar positivamente el régimen de captura incidental de tortugas marinas mejorada de México en las próximas semanas”, reveló la Casa Blanca.

El año pasado el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reveló que el declive del mamífero marino más amenazado del mundo se elevó dramáticamente de 2013 a 2014, con base en el monitoreo acústico que realizan expertos en su hábitat natural, ubicado cerca de San Felipe, Baja California y Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora.

El anterior cálculo, basado en datos de 2011 a 2013 establecía una mortandad de 18.5 por ciento y la existencia de 97 individuos, 25 de ellos, hembras en edad reproductiva.

El comité científico del CIRVA advirtió que este rápido descenso en la población de la vaquita marina justificaba las fuertes acciones emprendidas por México de prohibir durante dos años el uso de redes de enmalle en la zona y aumentar el polígono de protección de la especie.

 

 

 

Excelsior

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto