Conecta con nosotros

Política

Congreso de Quintana Roo deroga ley anticorrupción

El Congreso de Quintana Roo canceló este martes la aprobación de una serie de reformas muy criticadas por la oposición, entidades civiles y el propio Ejecutivo Federal porque podían destinarse a proteger el gobernador saliente, si bien dejó intactas otras medidas.

«Con modificaciones en lo particular, se aprueban reformas y derogaciones a Ley Orgánica del poder judicial y a la Constitución de Quintana Roo», informó el Congreso del Estado vía Twitter.

De esta manera, quedó sin efecto la creación del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo y los nombramientos de Minerva Maribel Moreno Cruz, Cesar Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar como magistrados.

Esta decisión fue interpretada como un «blindaje» para el gobernador Roberto Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dejará el cargo el próximo 25 de septiembre.

Por ello, la Fiscalía General de México presentó el pasado 11 de julio ante la Suprema Corte de Justicia acciones de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas aprobadas en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

El portavoz del gobierno, Eduardo Sánchez, aseguró en conferencia de prensa que «ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley».

Se presentaron acciones de inconstitucionalidad para Quintana Roo y Veracruz «para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)», señaló el vocero.

Posteriormente, Borge se reunió con la fiscal general, Arely Gómez, y se mostró predispuesto a abrogar o derogar las iniciativas que generaron la acción de inconstitucionalidad.

Estas modificaciones fueron presentadas ete martes por el gobernador saliente y aprobadas por la mayoría de diputados locales.

No obstante, los legisladores ratificaron a Carlos Arturo Álvarez como el nuevo fiscal general de justicia estatal, y este punto también fue criticado por la PGR porque se decidió sustituir la actual Procuraduría de Justicia estatal y, en el nuevo organismo, el titular tendrá un cargo de siete años.

 

 

Publimetro

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto