Conecta con nosotros

Revista

De fenómeno viral a descubrimiento científico: el logro del #IceBucketChallenge

Published

on

Remontémonos a 2014, al año de la famosa selfie de Ellen DeGeneres en los Óscar, el sombrero gigante de Pharrell y el Ice Bucket Challenge. Esas modas «rompieron el internet» (frase que también se acuñó en 2014) y dominaron las redes sociales en todo el mundo.

Sin embargo, uno de estos momentos virales de la cultura pop es aún más relevante hoy.

La campaña que exhortó a millones de personas a vaciarse cubetas de agua helada en la cabeza recaudó suficiente dinero como para hacer un importante descubrimiento científico, según anunció la ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis) Association el lunes 25 de julio.

En el enorme movimiento de recaudación, 17 millones de personas publicaron videos en internet y montones de celebridades como Bill Gates y Steph Curry se empaparon para crear consciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gherig.

La enfermedad provoca que las neuronas y la médula espinal se deterioren gradualmente. En la mayor parte de los casos, entre dos y cinco años después del diagnóstico, los pacientes pierden la capacidad de respirar, lo que provoca la muerte.

En tan solo ocho semanas, se donaron 115 millones de dólares (unos 1,725 millones de pesos) a la ALS Association, de los cuales se destinó 67% a la investigación para encontrar tratamientos y una cura, según reportes de la organización no lucrativa.
Se destinó un millón de dólares al Project MinE, un proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en el que se logró identificar un gen responsable de esta enfermedad degenerativa.

El gen, identificado como NEK1, es otro blanco potencial para el desarrollo de las terapias y acerca a los científicos al tratamiento de este trastorno neurológico.

«El análisis sofisticado del gen que propició este hallazgo fue posible gracias a la gran cantidad de muestras existentes de ELA», dijo Lucie Bruijin, directora científica de la ALS Association. «El Ice Bucket Challenge permitió que la ALS Association invirtiera en el Project MinE para crear grandes depósitos de muestras biológicas de ALS diseñados para permitir precisamente esta clase de investigaciones y para producir exactamente esta clase de resultado».

Este es el tercer gen relacionado con la ELA que los investigadores descubren con el dinero del Ice Bucket Challenge, según la organización. El descubrimiento es único porque el proyecto en el que se encontró el gen está a cargo de una persona que tiene ELA.

A pesar de que recibió críticas por el desperdicio del agua y se le minimizó por considerarlo una forma de «activismo fácil», muchas personas consideraron que el Ice Bucket Challenge era una campaña de una comunidad apasionada que aprovechó la recaudación de fondos de persona a persona y el activismo.

 

 

CNN

Juárez

Jóvenes de Ciudad Juárez logran cuarto lugar nacional en Hip Hop por la Paz

Published

on

Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.

El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.

Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.

El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.

En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.

Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto