La corrupción es un factor arraigado en la economía nacional, lo cual es preocupante porque, según los expertos, es un factor que se elimina de manera lenta y complicada. Datos de Transparencia Mexicana arrojan que 14% del gasto de los hogares se destina a pagos extraoficiales.
«México ha sido constante y sistemático en el mal puntaje que obtiene en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) desde hace 20 años: 35 sobre 100. No obstante, ha descendido drásticamente en el ranking mundial hasta ocupar el lugar 103 de 176 países. Esto se debe, en parte, a que cada año TI añade más países al ranking, pero principalmente a que los países que han dejado atrás a México se han empleado», destaca el estudio México, anatomía de la corrupción, del Imco.
A pesar de que las redes sociales han expuesto más los casos de corrupción, ya que es rápida su propagación, parecen no detenerse e incluso se agravan.
Como ejemplo están los casos de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusados de desvió de recursos. En materia electoral, por cada peso de financiamiento público que se gasta en una campaña, hay tres pesos que no se ven ni se reportan, según un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias e Integralia.
Una apuesta para detener la corrupción fue la propuesta ciudadana Ley 3 de 3 y la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aunque los avances se verán con el paso del tiempo.
«Creo que no se avanzó como se tenía que haber avanzado en el tema de la transparencia de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, un tema muy importante. Tampoco se avanzó en el diseño de un sistema que facilite las denuncias de corrupción», dijo Marco Fernández, quien participó en la redacción de las leyes del SNA y es profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, así como investigador de México Evalúa.
Expuestos
Alertan que a pesar de que las redes sociales han expuesto más los casos de corrupción, parecen no parar.
En lo electoral, por cada peso de financiamiento que se gasta en campaña, hay tres pesos que no se ven ni se reportan.
Corruptos
México tiene el lugar 95 de 168 países y le cuesta 347 mil mdp al año, lo que significa 9% del PIB.
ElSiglo