Los clientes de los bancos están optando por pagar el monto completo de sus tarjetas de crédito y no generar intereses, pues al cierre del año pasado el 47.3 por ciento de la estructura de tarjetas fue de clientes “totaleros”, mayor al 44.0 por ciento registrado en 2014.
De acuerdo con el reporte Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, elaborado por el Banco de México, tanto el número de tarjetas como el saldo de crédito otorgados a clientes totaleros mostró un aumento de diciembre de 2014 a diciembre de 2015.
“De diciembre de 2014 a diciembre de 2015, tanto el número de clientes como el saldo que se otorga a los no totaleros disminuyó para muchas de las instituciones con mayor participación en el mercado, esto se debe a que más usuarios se están volviendo totaleros y aprovechan la tarjeta de crédito como medio de pago y no como mecanismo de obtención de un crédito”, indicó el Banco de México.
Por institución, Invex, Inbursa y Banregio son los bancos que tienen la mayor participación de los clientes totaleros en la estructura del número de tarjetas, con 60.9, 60.5 y 59.2 por ciento. Por el contrario, BanCoppel y BBVA Bancomer tienen una menor cantidad de personas que liquidan todas sus deudas, al registrar 34.8 y 39.5 por ciento, respectivamente.
A diciembre pasado, la cartera de todos los clientes, totaleros y no totaleros, estuvo conformada por 16.7 millones de tarjetas de crédito que presentaron un saldo de 274.7 mil millones de pesos. De ese total, 8.8 millones de tarjetas fueron de no totaleros, con un saldo por 207.3 mil millones de pesos.
El Financiero