La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este lunes su estimado de crecimiento para la economía mexicana en este año ante la debilidad industrial en Estados Unidos y pese a un «mercado interno que está funcionando».
La dependencia modificó su pronóstico a un rango entre 2% y 2.6%, desde el 2.2% y 3.2% revisado apenas el pasado 20 de mayo.
El estimado original del PIB para 2016 se ubicaba en un rango de entre 2.6% y 3.6%.
Lee: ¿Qué sigue para la economía mexicana en 2016?
«Tenemos una economía donde el mercado interno ha estado funcionado, pero donde tenemos un entorno externo complicado, sobre todo la debilidad industrial de Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en conferencia de prensa.
Más temprano, el INEGI dio a conocer que la economía se contrajo 0.2% en el segundo trimestre frente al periodo previo, según cifras desestacionalizadas.
Se trata de su primera caída desde el segundo trimestre de 2013.
Aportela expresó optimismo sobre la evolución del crecimiento de la economía del país respecto a otras de naciones de América Latina.
“El crecimiento del PIB de México observado durante el segundo trimestre se compara favorablemente con el de otras economías de la región, siendo superior al observado en las principales economías de América Latina. Se espera que esta tendencia continúe durante todo 2016”, estimó.
Hacienda indicó que la producción industrial en México se vio afectada por un mal desempeño de Estados Unidos lo que pegó a la producción de manufacturas del país.
Aportela dijo que habrá una reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) al cierre de este año al pasar de 3.5% a 3%.
Hacienda anunció también la publicación periódica de 13 indicadores y proyecciones para dar seguimiento a la trayectoria de las finanzas públicas del país.
Mientras Hacienda estima un menor crecimiento económico para este año, Banamex se muestra más optimista.
«Las cifras actuales (incluyendo la revisión a la baja en el PIB en el primer trimestre) confirman una pérdida de dinamismo de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, prevemos un repunte en el segundo semestre», indicó el analista del grupo financiero, Eduardo González, en un reporte publicado tras la decisión de Hacienda.
El experto indica que su estimado está basado en la perspectiva de que se recupere la economía de Estados Unidos.
Por lo que el grupo financiero mantuvo su previsión de crecimiento del PIB en 2.1% para todo 2016.
Expansión