Conecta con nosotros

Dinero

Pemex: con la soga al cuello y se enreda más

Published

on

Pérdidas históricas, parones en las refinerías, deudas asfixiantes, recortes del presupuesto, despidos, derrumbe de la producción y un inevitable rescate por parte del Estado. Pemex bordea la crisis, pero el año que viene contratará más directivos y mejor pagados.
Las repetidas llamadas del Gobierno a apretarse el cinturón no afectarán a los altos ejecutivos de la petrolera. Lastrado por el desplome del precio del crudo y la inestabilidad financiera internacional, México suma tres tijeretazos consecutivos, a cual más profundo, para adelgazar el gasto público.
Para el año que viene la tala será de 12 mil millones de dólares, y el principal damnificado vuelve a ser Pemex. El 42% del ajuste recaerá sobre la petrolera, ahogada en unas pérdidas de 36 mil millones solo el año pasado y con una inmensa deuda de 160 mil millones.
Pemex ha ido aligerando peso de la plantilla que provenía de subcontratas. Pero el despido de personal propio –más de 125 mil empleados– era hasta ahora un tabú. El proyecto de presupuestos de 2017 prevé una reducción de más de 9 mil trabajadores. El grueso del ajuste se centra en los puestos medios y bajos. Los afectados se mueven entre 600 y 6 mil dólares al mes.
Los puestos ejecutivos ven aumentado sin embargo su número. Hasta 63 gerentes, 26 subdirectores y 10 directores nuevos engordarán la parte alta de la gigantesca pirámide laboral.
El dato
> Pemex tiene, por ejemplo, siete veces más personal que la noruega Statoil.
Vanguardia

Dinero

Encuentro de Bankaool en CDMX impulsa educación financiera para mujeres artistas

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las iniciativas Artbank y FERA realizaron el encuentro “Capitaliz*Arte: Arte y Finanzas en Femenino”, creado por Bankaool; un espacio dirigido a mujeres artistas y creadoras para dialogar sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

La actividad se llevó a cabo el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. El evento reunió a ilustradoras, diseñadoras, artistas visuales y creadoras interesadas en explorar herramientas que les permitan fortalecer su trabajo desde una perspectiva financiera.

El encuentro fue concebido como un espacio de conversación y aprendizaje enfocado en un tema que con frecuencia queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional. A través de un formato que combinó conversatorio y taller práctico, las participantes reflexionaron sobre los retos económicos que enfrentan quienes desarrollan una carrera dentro del ecosistema creativo.

La jornada incluyó el open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por la asesora financiera Vanessa Medina. Posteriormente se realizó un taller práctico facilitado por Citlali Silva, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de las artistas y trabajadoras creativas.

Durante el conversatorio, las asistentes compartieron reflexiones sobre la relación emocional con el dinero, las dificultades para asignar un valor económico al trabajo creativo y la necesidad de construir estructuras financieras que permitan sostener una carrera artística a largo plazo.

El taller posterior ofreció herramientas para comenzar a organizar ingresos, visualizar gastos y tomar decisiones financieras informadas dentro de proyectos creativos. La actividad también incluyó un espacio de convivencia con coffee break organizado por Viernes Residente, que permitió el intercambio de ideas y networking entre las participantes.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro surgió de la colaboración entre Artbank y FERA con el objetivo de crear un puente entre la creatividad y la educación financiera, en un contexto donde muchas artistas desarrollan su práctica sin contar con herramientas para planificar ingresos o proyectar su crecimiento profesional.

Con iniciativas como Capitaliz*Arte, ambas organizaciones buscan abrir conversaciones sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible dentro del sector cultural.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto