Conecta con nosotros

Resto del mundo

Francia abre investigación para ver si Arafat murió asesinado

Published

on

Un juez francés investigará la muerte de Yaser Arafat en un hospital de las afueras de París tras la apertura este martes en Nanterre (Francia) de una instrucción por asesinato, ante las sospechas de su viuda de que fue envenenado con polonio.

La apertura de esta instrucción es consecuencia de la interposición de una demanda contra persona desconocida por asesinato con constitución de parte civil, el 31 de julio, por Suha Arafat, tras el hallazgo de polonio, una sustancia radiactiva altamente tóxica, en los efectos personales del expresidente de la Autoridad Palestina.

Esta querella “no ha prescrito porque fue interpuesta menos de diez años después de los hechos y tiene como único objetivo establecer la verdad”, recalcó Pierre-Olivier Sur, el abogado de la señora Arafat en París.

Nunca hubo una información médica clara sobre las razones de la muerte del dirigente palestino, el 11 de noviembre de 2004, en un hospital militar de Percy, cerca de París, después de que un rápido deterioro de su estado de salud obligara a hospitalizarlo en Francia.

Los responsables palestinos y los familiares de Arafat están convencidos de que murió envenenado.

El viernes, el Instituto de Radiofísica de Lausana anunció que enviaría expertos a Ramalá para examinar los restos de Arafat, después de que su viuda diera luz verde a la búsqueda de una eventual presencia de polonio.

Los abogados de la viuda de Arafat y de su hija habían estimado “que este acto de investigación debe llevarse a cabo en colaboración con la jurisdicción de instrucción francesa”.

La polémica sobre las causas de la muerte de Arafat se reavivó el 3 de julio con la difusión de un documental en la cadena árabe Al Jazeera en el que se señalaba que el Instituto Radiofísico de Lausana, que analizó muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat entregados a su viuda por el hospital de Percy, descubrió “una cantidad anormal de polonio”.

A raíz de este hallazgo, el Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) recibió a principios de agosto un correo de la Autoridad Palestina para solicitar este examen y pidió a la viuda de Arafat su consentimiento.

Los expertos del CHUV están listos para acudir a Cisjordania “en unos días”, había declarado el viernes el portavoz del centro, Darcy Christen, añadiendo que había que actuar rápido.

“No tenemos mucho tiempo, podemos decir que es una cuestión de semanas, no de meses, porque la trazabilidad del polonio disminuye de un 50% cada 138 días”, insistió Christen.

El polonio sirvió para envenenar en 2006 en Londres a Alexander Litvinenko, un exespía ruso que se convirtió en opositor al presidente Vladimir Putin.

Según Christen, los expertos realizarán primero “una misión de identificación”, para reunirse con los representantes de la Autoridad Palestina, observar las condiciones del mausoleo e identificar los medios tecnológicos y científicos de que disponen en el lugar.

El examen del cuerpo se haría en una segunda misión.

La reacción de los palestinos no se hizo esperar.

“Saludamos esta decisión”, declaró a la AFP el negociador palestino, Saeb Erakat, y precisó que el presidente Abas pidió oficialmente al jefe de Estado francés François Hollande “que nos ayude a investigar sobre las circunstancias del martirio (muerte) del ex presidente Arafat”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto