Conecta con nosotros

México

Cierran paso a haitianos; se agrava crisis humanitaria en México

Published

on

De manera unilateral las autoridades migratorias de Estados Unidos redujeron el número de entrevistas a ciudadanos haitianos y congoleños varados en Tijuana y Mexicali, Baja California, lo que agravará la crisis migratoria, al no haber un plan de atención por parte de México, alertaron especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Roberto Herrera, académico de esta institución, señaló que no hubo coordinación entre ambas naciones, para agilizar el paso de migrantes, quienes necesitarán más atención si solicitan la calidad de refugiados.

«Normalmente estaban recibiendo 65 solicitudes diarias (de entrevistas para la entrega de visas) en la garita de Tijuana hasta hace poco, y de buenas a primeras recibieron instrucciones de bajarlo a diez.

Por qué suceden estas cosas, por qué no podemos coordinarnos con las autoridades de EU, por qué esperarnos a última hora para tener una crisis que se convierta en una crisis humanitaria. Obviamente vamos a resolverla, la tradición en México ha sido la resolver estos problemas»‘, comentó el investigador de la FCPyS.

En el Auditorio Pablo González Casanova de esta Facultad de la Máximas Casa de Estudios, se realizó la conferencia “El riesgo de una crisis humanitaria: refugiados haitianos en el norte de México”, en la que participaron Herrera, Cecilia Imaz Bayona y Jorge Alberto Tenorio Terrones.

Herrera indicó que México no está en condiciones de otorgar la calidad de refugiados a todos los ciudadanos haitianos, africanos y de otras nacionalidades, que se están integrando, ante la falta de oportunidades que se les puede ofrecer.

«La calidad de refugiado no puede siempre aplicarse a todos los casos en donde necesariamente, de urgencia, y por razones humanitarias un migrante llega a tocar las puertas de la frontera de otro país.

Parece sencillo, pero la amplitud del criterio general que se aplica para la concepción de refugiado tiene que ser revisada, y ese es uno de los problemas que debemos tomar en consideración a la hora de enfrentar una crisis de esta naturaleza», dijo Herrera.

Por su parte, Imaz Bayona comentó que las amenazas del virtual presidente de EU, Donald Trump, de expulsar a 11 millones de mexicanos será un riesgo para el país, si se cumple la advertencia de que se extraditará a personas que actualmente permanecen en prisiones.

Lo de Trump hay que matizarlo, ya le bajó de 11 a tres (millones de expulsados) que es ganancia, es absurdo, imposible sacar a 11 millones, sería costosísimo, tardado, dónde los encuentran.

«Puede ser que empiece a vaciar cárceles de hispanos, o latinos, ahí sí está muy difícil, ya lo hicieron antes con las maras, hace como 20 años sacaron a pandillas de Los Ángeles, llegaron a México y se ligaron con crimen organizado», alertó la investigadora de la UNAM.

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto