Conecta con nosotros

México

Disminuyen en octubre homicidios dolosos: Sales

Published

on

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que la comisión de homicidios dolosos ha ido a la baja, recordando que mientras de 2007 a 2012 se registraron 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, actualmente se registran 17 casos por cada 100 mil personas.
Luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano diera a conocer que durante el mes de septiembre se registró la cifra más alta de homicidios dolosos en la historia del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el comisionado nacional Renato Sales señaló que dichas cifras son inexactas, así como que durante el mes de octubre disminuyó la incidencia de este delito.
El comisionado Sales precisó que en mayo de 2011, con 2 mil 131 casos, fue el mes con la mayor cantidad de homicidios dolosos en la historia del SNSP.
Señaló que la estrategia que se lleva a cabo entre las fuerzas federales en 50 municipios del país ha comenzado a dar resultados. Por ejemplo, dijo, «Acapulco no ha sido nota para nuestra fortuna, porque no hemos tenido homicidios dolosos en La Costera».
El comisionado nacional de Seguridad subrayó que en 2007 había 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, de 2007 a 2012 la cifra aumentó a 22. Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto a la fecha hay 17.
Al preguntarle sobre la iniciativa de portación de armas para la legítima defensa, Renato Sales externó su rechazo para con esta medida, pues «entre más armas existan, más violencia habrá».

Fórmula

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto