En México, 53 millones de personas corren el riesgo de volver a caer en la pobreza, según el “Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y El Caribe”.
Elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el reporte documenta que, entre 2000 y 2012, 46 por ciento de los mexicanos experimentó movilidad ascendente, es decir, mejoró sus ingresos hasta salir de la pobreza o ascender desde la clase media.
“(En América Latina) salieron cerca de 72 millones de la pobreza en los últimos 10 años. Entraron 94 millones de personas a la clase media”, explicó en conferencia de prensa George Gray, coordinador de IDH regional y economista en jefe del PNUD.
“La gente que salió de la pobreza, pero no ingresó a la clase media, es un conjunto de 224 millones de personas en América Latina y, en nuestra estimación, 53 millones de personas en México”.
Aunque México amplió su reducción de pobreza, también aumentó la población vulnerable que vive con 4 a 10 dólares al día.
Dicha población incluye al 43.1 por ciento de la población, del cual 80 por ciento vive en las ciudades.
Además, 16.2 por ciento de los mexicanos vive en pobreza extrema, con 2.5 a 4 dólares diarios, y 27.2 por ciento pertenece a la clase media.
Reforma