Conecta con nosotros

Chihuahua

Precisa Secretaría de Desarrollo Social apoyos a casas de migrantes

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua aclara que el monto asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyar las casas de migrantes en la entidad ascienden a 10 millones 478 mil 59 pesos, mismos que serán entregados a 3 albergues ubicados exclusivamente en la frontera, además de gastos de transporte y de fiscalización, conforme a la normatividad federal en la materia.
Se comunica lo anterior en virtud de una versión que no es verídica, en el sentido de que se entregaron 10 millones de pesos una Casa del Migrante en la ciudad de Chihuahua.
El programa en cuestión se apega a los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo al Migrante publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de septiembre de 2016 por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, y en cuyo caso su ejercicio es objeto de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, así como de la propia Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.
El monto de los 10 millones 478 mil 59 pesos asignados para este Programa se distribuirán de la siguiente manera:

• Casa del Migrante en Juárez, A.C., 4 millones 467 mil 580 pesos y 94 centavos;
• Albergue México Mi Hogar (DIF Municipal de Juárez), 2 millones de pesos;
• Albergue «Casa del Migrante Mayor» DIF Municipal Ojinaga, 1 millón de pesos;
• Apoyo de Transporte a Migrantes para retorno a su comunidad de origen, 3 millones de pesos;
• Acciones de fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación, 10 mil 478 pesos y 59 centavos.
Para tener acceso a este recurso federal, los albergues deben estar ubicados en la frontera de México con Estados Unidos pues estos recursos deben aplicarse para la atención de migrantes connacionales en retorno, es decir, no aplica para quienes están de paso hacia la Unión Americana, sean mexicanos o extranjeros.

La Casa del Migrante de la Ciudad de Chihuahua, no es elegible para recibir el apoyo federal, debido a que se ubica en la capital del estado y este estímulo aplica únicamente para quienes brindan el apoyo a migrantes en la frontera.

El apoyo destinado a Transporte de Migrantes, se realiza a través de vales de pasaje terrestre para que los connacionales puedan retornar a su lugar de origen dentro de la República Mexicana, en este caso, los documentos son entregados a las personas mediante la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Ciudad Juárez.

El monto destinado para acciones de fiscalización, es con el objetivo de transparentar el destino y uso de este recurso federal por cada uno de los albergues fronterizos.

Cabe destacar que el pasado viernes 11 de noviembre, en conferencia de prensa con medios de comunicación de Ciudad Juárez, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, hizo públicos los montos federales que recibiría cada uno de estos albergues de apoyo para migrantes.

Chihuahua

Mesa de Seguridad reporta 131 detenciones y decomisos en Chihuahua

Published

on

Autoridades de los tres niveles de Gobierno destacaron los resultados obtenidos en materia de decomisos y detenciones durante la última semana en Chihuahua, durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz realizada en Palacio de Gobierno.

En el encuentro, representantes de distintas corporaciones reconocieron las acciones coordinadas implementadas para inhibir a generadores de violencia, las cuales derivaron en 131 detenciones en la entidad.

La Fiscalía General del Estado informó que en los operativos participaron las células BOI, con lo que se logró cumplimentar 73 órdenes de aprehensión, además del decomiso de armas, equipo táctico y diversos enervantes.

La dependencia también reportó la realización de 195 audiencias ante juez de Control, 23 ante juez de Enjuiciamiento y 12 ante juez de Ejecución. A ello se suman 48 vinculaciones a proceso obtenidas durante el mismo periodo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que, del total de personas detenidas, 29 fueron por delitos contra la salud, 67 por faltas administrativas, cinco por daños, cinco por posesión de vehículos con reporte de robo y el resto por delitos como lesiones, amenazas, violencia familiar y robo a casa habitación.

La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña, quien exhortó a las corporaciones a mantener las acciones coordinadas en beneficio de la población.

En la sesión participaron además el encargado de despacho de la Fiscalía, Francisco Sáenz; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; así como los comandantes militares Edilberto Jasso Godoy y David Antonio López.

También acudieron Victorino Porcayo, representante de la Fiscalía General de la República; Israel Caro, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fernando Ávila; y Mayra Chávez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto