Conecta con nosotros

México

Urge la CNDH a reforzar la lucha contra la violencia, inseguridad, impunidad y corrupción

Published

on

En el Día de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya que México “transita por una coyuntura crítica en materia de derechos humanos, ya que no obstante los importantes avances normativos y herramientas legislativas que se han implementado, aún hay pendientes en este campo y existe el desafío de materializar dichas normas, además de que aún falta por hacer para erradicar la violencia, inseguridad, impunidad, corrupción, desigualdad y pobreza”.

“El eje rector de toda actuación debe ser el cumplimiento absoluto de la Ley y el respeto irrestricto a la dignidad humana”, señaló la CNDH al urgir a que este eje “nos permita alcanzar la paz y tranquilidad que todos deseamos”.

La CNDH reconoce los avances normativos con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, que estableció una protección a niñas, niños y adolescentes “de vanguardia”, una ley de víctimas “que se perfecciona en el Congreso”, reparación del daño a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos y leyes protectoras contra la violencia hacia las mujeres y contra la desigualdad.

“Sin embargo, aún persisten insuficiencias”, como una ley que reconozca el problema de las desapariciones o el de la tortura, al igual que atender fenómenos como intolerancia, discriminación, trata de personas, desplazamiento forzado interno, migración; falta de consulta libre, previa e informada, culturalmente adecuada y de buena fe en comunidades indígenas; detenciones arbitrarias, pobreza, exclusión, desigualdad e impunidad.

La CNDH refrenda que estará del lado de las víctimas “en su apoyo y resolución a sus problemáticas, de mantener el diálogo, interlocución y comunicación con las autoridades para establecer respuestas rápidas y concretas a la acuciante situación que se vive en el país de violaciones a derechos humanos”.

Desde su fundación en 1990, hasta el 15 de marzo de 2016, la CNDH ha emitido 2 mil 537 Recomendaciones dirigidas a 3 mil 102 autoridades, de las cuales, 361 aún tienen pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos recomendatorios que les fueron dirigidos, como se dio a conocer el pasado 8 de junio en el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las Recomendaciones en Trámite dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales. A ello debe añadirse la falta de cumplimiento de las casi 3 mil recomendaciones que distintos organismos y mecanismos internacionales han formulado al Estado mexicano.

“La sola aceptación de las recomendaciones por parte de las autoridades no alcanza para reparar el daño a las víctimas si no va acompañado por el efectivo cumplimiento de las mismas”, remarcó el organismo autónomo.

En el futuro inmediato, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de continuar la consolidación de sus programas habituales, intensificará también sus tareas hacia los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente hacia los derechos a la vivienda, a la alimentación, educación, procuración de la salud, acceso al agua y al saneamiento, salario mínimo, y a un medio ambiente sano, satisfactores que conforman el mínimo vital.

En ocasión del Día de los Derechos Humanos y muy cerca de la fecha en que se cumple el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos reitera su compromiso de trabajar para que los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna se materialicen en beneficio de la población y el respeto a la dignidad de las personas, concluye la CNDH.

 

Noticias MVS

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto